CÓD.S26-03 ONLINE

El papel de Verificat como fact-checker en las elecciones al Parlament de Catalunya 2021

La plataforma de verificación de la información de ámbito regional Verificat nace en Catalunya (España) en abril de 2019 fruto de la unión de seis periodistas. Su objetivo es combatir la desinformación y los bulos sobre el escenario sanitario, social y político que circulan por la red, una de las prácticas habituales en la sociedad actual en la que se ha convertido en un reto poder discernir entre qué informaciones son verídicas y cuáles no lo son. Al extenderse este tipo de informaciones se ha visto incrementado el grado de desconfianza que la ciudadanía muestra frente a las noticias y medios de comunicación que consume diariamente. De esta manera, las herramientas de verificación de datos, o fact-checkers, se han convertido en las mejores aliadas en la lucha contra las noticias falsas, ofreciendo un mayor rigor en las informaciones que se difunden. En el panorama actual encontramos comprometidos tres actores esenciales como lo son el periodismo, la academia y algunos gobiernos o instituciones gubernamentales con el fin de crear y consolidar toda una serie de sistemas mediante los que verificar la información.

El objetivo principal de la presente investigación es analizar cómo funciona Verificat. La metodología utilizada para materializar este trabajo ha sido la realización de entrevistas personales a las personas responsables de Verificat con el fin de conocer de manera detallada su funcionamiento. A esto se debe añadir una observación de carácter cuantitativo y cualitativo de la actividad que tuvo la plataforma entre los días 29 de enero y 12 de febrero de 2021, periodo en el que se realizó la campaña electoral para las Elecciones al Parlament de Catalunya, que se celebraron el siguiente domingo 14 de febrero. Las publicaciones de verificaciones de informaciones falsas que aparecieron en la cuenta de Twitter, Instagram o en la página web de la plataforma Verificat han sido motivo de análisis en la observación realizada. Para ello, se ha atendido a diferentes variables y se ha tomado en consideración las características narrativas propias de cada red social, así como de la página web.

Tras la realización de esta investigación se llega a las conclusiones de la existencia de una necesidad de consolidación de los equipos de verificación de datos en los diferentes medios de comunicación con la finalidad de generar una mayor confianza entre sus usuarios. Se ha realizado la comprobación de cómo se ha trabajado de una manera activa a lo largo la campaña electoral, así como las afirmaciones que cada uno de los candidatos políticos habían promulgado y que han sido desmentidas o verificadas.

Palabras clave

desinformación Era de la Posverdad Noticias Falsas Verificación de Datos Verificat

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Nadia Alonso López

Ver Perfil

profile avatar

Raúl Terol Bolinches

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 19 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Sheila Peñalva

      Comentó el 11/11/2021 a las 23:56:43

      Muchas gracias por el análisis y la exposición del estudio, Nadia y Raúl. Al hilo de su investigación y centrándome en el funcionamiento de este tipo de plataforma de verificación de datos, ¿Verificat realiza algún tipo de cursos formativos o de talleres colaborativos con universidades u otras instituciones para dotar a los ciudadanos de otras herramientas que les permitan realizar un consumo crítico? Muchas gracias por el aporte.

      Responder

      • profile avatar

        Nadia Alonso López

        Comentó el 12/11/2021 a las 00:44:36

        Estimada Sheila. Gracias por tu comentario.
        Desde Verificat, junto con otras entidades, han puesto en marcha la iniciativa Desfake, con el objetivo de dotar de recursos al profesorado para trabajar la alfabetización mediática y desarrollar el pensamiento crítico del alumnado. También realizan talleres en instituciones educativas.
        Gracias de nuevo.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Sheila Peñalva Tobías

      Comentó el 11/11/2021 a las 23:28:21

      Muchas gracias por el análisis y la exposición del estudio, Nadie y Raúl. Al hilo de su investigación y centrándome en el funcionamiento de este tipo de plataforma de verificación de datos, ¿Verificat realiza algún tipo de cursos formativos o de talleres colaborativos con universidades u otras instituciones para dotar a los ciudadanos de otras herramientas que les permitan realizar un consumo crítico? Muchas gracias por el aporte.

      Responder

      • profile avatar

        Raúl Terol Bolinches

        Comentó el 13/11/2021 a las 10:46:37

        ¡Buenos días, Sheila!
        Muchas gracias por tus palabras.
        Efectivamente, Verificat realiza una muy buena labor de alfabetización en colegios e institutos. Si necesitas alguna información más concreta o solicitar alguna formación para tu universidad o centro educativo puedes contactar en el correo hola@verificat.cat.
        Un saludo,
        Raúl.

        Responder

    • profile avatar

      Kevin Díaz Alché

      Comentó el 11/11/2021 a las 21:32:08

      Buenas tardes. En primer lugar, muchas gracias por su interesante aportación al hilo de las agencias de fact-checking. Durante su intervención, enumeran, entre los tipos de agencias de verificación, los fact-checkers de ámbito privado. Quisiera saber, dado que responden a particulares, ¿hasta qué punto la activiadad de estas entidades (que, al fin y al cabo, son privadas) podrían verse afectadas por su propia condición? Es decir, por intereses económicos, políticos, etc., tras la propia empresa.
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Raúl Terol Bolinches

        Comentó el 13/11/2021 a las 10:52:49

        Estimado Kevin:
        Muchas gracias por tus palabras.
        El funcionamiento de los fact-checkers de ámbito privado es, hasta el momento, bastante objetivo. Su financiación es, en muchos de los casos, a través de campañas de crowdfunding, etc. y se les debe concebir como medios independientes. El desarrollo de su actividad y su buen hacer va a estar en manos de quienes dirijan estas empresas, su imparcialidad puede ser mayor si no han sido designados por el partido político que se encuentre gobernando, aunque está claro que dependerá de la ética de sus dirigentes.
        Un saludo,
        Raúl.

        Responder

    • profile avatar

      Mario-Paul Martínez Fabre

      Comentó el 11/11/2021 a las 21:18:53

      Buenos tardes. En primer lugar, gracias por esta interesante aportación. Quisiéramos preguntar, ¿estas colaboraciones y sinergias que se producen entre Verificat y otras agencias de factchecking como la citada Newtral, son de naturaleza puntual (como en el caso de las elecciones catalanas) o constan más ejemplos? Y, en el caso de serlas, ¿se conocen otras propuestas de creación de redes de agencias de fact-checking a través del trabajo colaborativo entre éstas?

      Responder

      • profile avatar

        Nadia Alonso López

        Comentó el 12/11/2021 a las 00:28:20

        Buenas tardes, Mario. Gracias por tu comentario.
        La colaboración entre Verificat y Newtral se inició en la campaña de las elecciones catalanas y continúa en la actualidad. Respecto a tu segunda pregunta, hay varios casos de proyectos colaborativos de verificación. Uno de ellos es Comprobado, en el que se unieron diversos medios de comunicación y agencias de verificación como Newtral y Maldita.es coincidiendo con la campaña electoral de las elecciones generales de abril de 2019.
        Gracias de nuevo.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Andrés Ortega Garrido

      Comentó el 11/11/2021 a las 16:20:07

      Buenos días. Muy interesante el tema tratado. Me gustaría formularos un par de preguntas. En primer lugar, quería saber si todas las noticias verificadas se comentan en las distintas redes sociales o hay una mayor presencia en alguna de ellas, es decir, si existe una preferencia por un canal de comunicación, aparte de la web. Por otro lado, me preguntaba si se aprecia alguna diferencia en cuanto al modo de exponer la verificación de una misma noticia dependiendo de la red social en que se publique. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Nadia Alonso López

        Comentó el 11/11/2021 a las 17:53:06

        Buenas tardes, Andrés. Gracias por tu comentario.
        A partir de la investigación realizada hemos observado que se establece una sinergia entre redes sociales y la web, es decir, la práctica totalidad de las noticias verificadas en la web están también en las redes sociales, concretamente en Instagram y Twitter, que son las redes que hemos estudiado.
        Respecto al modo de exponer la verificación, se tienen en cuenta las características y narrativas propias de cada red social , pero se emplean las mismas categorías para calificar la información tanto en la web como en las redes sociales.
        Gracias de nuevo.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Mònica Puntí Brun

      Comentó el 11/11/2021 a las 13:56:23

      Buenos días,
      Gracias por su ponencia, me ha resultado inspiradora. Querría saber si van a extender su investigación a otros ámbitos, más allá del político, y a otras plataformas de verificación para hacer una comparativa de su funcionamiento. Saludos cordiales,

      Mònica.

      Responder

      • profile avatar

        Nadia Alonso López

        Comentó el 11/11/2021 a las 14:24:14

        Estimada Mónica, gracias por tu comentario y por mostrar interés en nuestra investigación.
        Llevamos ya un tiempo trabajando en cuestiones de desinformación y fact-checking en diversos ámbitos. A partir de esta investigación en concreto queremos seguir profundizando y abrir nuevas líneas que puedan ir en el sentido que apuntas.
        Gracia de nuevo.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Pedro Jerónimo

      Comentó el 10/11/2021 a las 18:08:40

      Queridos Nadia y Raúl, comienzo dando la bienvenida a la elección del tema. Considerando que el potencial de gestión de la información en el entorno digital - especialmente en las redes sociales - es el mismo para las redacciones de los medios nacionales y locales, ¿cómo se puede mejorar el proceso de verificación de la información en los medios locales? ¿Qué se está haciendo quizás en España?

      Responder

      • profile avatar

        Nadia Alonso López

        Comentó el 11/11/2021 a las 11:26:55

        Estimado Pedro, muchas gracias por tu comentario e interés en nuestra investigación.
        A partir de este trabajo y de otros que hemos realizado y estamos realizando en el ámbito de la desinformación y el fact-checking, un aspecto importante es tomar conciencia de la necesidad de verificar las informaciones, tanto desde las agencias de verificación como desde los propios medios de comunicación, e implementar las herramientas para ello. En este sentido, desde los medios locales en España encontramos alguna iniciativa interesante, como es el caso de B de Bulo en el diario Sur. También se ha de tener en cuenta que, al ser medios locales, también disponen de menos recursos para ello.
        Estaremos encantados de seguir comentando sobre esta cuestión que resulta de gran interés.
        Gracias de nuevo.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Marta Sánchez Esparza

      Comentó el 10/11/2021 a las 12:12:56

      Buenos días. Me ha parecido muy interesante el tema escogido, dado que no son frecuentes las iniciativas regionales y locales de verificación. Yo trabajo en un proyecto en la Universidad de Beira, en Portugal, sobre Desinformación y medios locales. Quisiera preguntaros si el hecho de que estos periodistas sean del ámbito regional dificulta o facilita su labor de fact-checkers, dado que el arraigo en un territorio, el haber trabajado con políticos y empresarios de la zona puede someter a los informadores a determinadas presiones. ¿Identificáis sesgos en el número u orientación de las verificaciones? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Nadia Alonso López

        Comentó el 11/11/2021 a las 11:11:23

        Buenos días, Marta. Muchas gracias por tu comentario.
        Por lo que hemos observado, la metodología de verificación de informaciones de Verificat está bastante libre de sesgos puesto que se basan fundamentalmente en acudir a la fuente original y contrastar con fuentes y datos oficiales. En el periodo estudiado tampoco observamos una orientación determinada en las verificaciones, sobre todo, en el caso de las declaraciones de candidatos y candidatas.
        Por otra parte, me resulta muy interesante el proyecto que comentas. Me gustaría tener más información al respecto, ya que también estamos trabajando temas de desinformación. Te dejo mi dirección de correo: naallo1@har.upv.es.
        Gracias de nuevo.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      María del Carmen García Galera

      Comentó el 10/11/2021 a las 09:41:14

      Buenos días: Agradeceros, en primer lugar, este interesante trabajo y vuestra presentación. Me gustaría saber si habéis encontrado diferencias (o no) entre esta plataforma y otras que existen como Maldita.es o Newtral.
      Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Nadia Alonso López

        Comentó el 11/11/2021 a las 10:54:44

        Buenos días, María del Carmen. Gracias por tu comentario y por el interés en nuestro trabajo.
        La primera diferencia que encontramos es el ámbito de trabajo de las agencias de verificación que, en el caso de Verificat, corresponde a Cataluña. Por lo demás, hay varias colaboraciones en el periodo estudiado entre Newtral y Verificat, una colaboración que también hemos visto en la verificación de otras informaciones.
        Cualquier duda, estaremos encantados en responderte.
        Saludos y gracias de nuevo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.