INTRODUCCIÓN
La profesión docente es una de las que más relación guardan con el estrés, mostrando tendencia a sufrirlo (Durán, Extremera, Montalbán y Rey, 2005). A través de este estudio se pretende indagar en aquellas causas que lo generan, e investigar pautas que lleven a los docentes de etapas iniciales a sentirse mejor dentro de su profesión.
MARCO TEÓRICO
Desde un enfoque relativo a la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción”, se trata de un sistema de alerta biológico necesario para la supervivencia. Autores como Seyle (1956) lo define como una “respuesta inespecífica del cuerpo a cualquier demanda que se le haga para adaptarse”. Para Monet y Lazarus (1977) son “demandas externas y / o internas que exceden los recursos adaptativos del individuo”, siendo diferente para cada individuo, de manera que, el estrés de una persona puede ser la adrenalina de otra (Brown y Ralph, 1992).
En el año 2000, el síndrome de Burnout (SB), fue declarado como un factor de riesgo laboral. Al tratarse de una profesión muy involucrada de manera directa con la sociedad, supone además del compromiso académico, desarrollar una gran capacidad de adaptación ante una sociedad tan cambiante, con el fin de dar una respuesta educativa significativa y acorde a los tiempos en los que nos encontramos. (Rodríguez y Fernández, 2012).
OBJETIVOS DEL ESTUDIO
– Identificar factores generadores de estrés en los docentes teniendo en cuenta situación de tele trabajo.
– Valorar niveles de estrés sufridos y estrategias de gestión.
– Analizar niveles de estrés en relación a edad, nivel educativo impartido, años de experiencia y titularidad del centro.
– Identificar elementos que propicien el bienestar docente.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
Se trata de un estudio exploratorio con metodología mixta que combina tanto un análisis cuantitativo, mediante el cual “se destaca el valor de estudiar fenómenos naturales y observables con datos empíricos y objetivos a través de procedimientos de medición estructurados” (Sáez, 2017), a través de la recogida de información a mediante encuestas y cuestionarios, (de 5 dimensiones y con fiabilidad de 0,893 en Alfa de Cronbach) como un análisis cualitativo, donde “ se analizan los hechos, las conductas observables y los procesos no directamente observables, como las percepciones, creencias, vivencias e interpretaciones que destacan los sujetos” (Sáez, 2017) a través de la entrevista en profundidad.
Las variables tenidas en cuenta son:
- Edad
- Titularidad del centro en el que imparten docencia
- Número de años de experiencia
- Etapa en la que trabaja
- Grado de satisfacción con la profesión
El cuestionario recoge información en base a 5 diferentes dimensiones:
- Dimensión 1: percepción y vivencia de estrés
- Dimensión 2: factores causantes
- Dimensión 3: situación de teletrabajo: comparación con docencia presencial
- Dimensión 4: identidad como docente
- Dimensión 5: pautas de bienestar docente
Para el cuestionario, se recurre a un muestreo no probabilístico bola de nieve, donde se seleccionan a unos sujetos para la muestra y estos a su vez nos llevan a otros diferentes. Un criterio fundamental tenido en cuenta a la hora de escoger la muestra ha sido que tuvieran más de 6 meses trabajados, para así poder dar una visión global de lo que supone ejercer la función docente. (McCarthy, 1992)
RESULTADOS
Entre los factores causantes de estrés, los participantes afirman que se encuentran los equipos directivos, la inestabilidad del profesorado interino, la falta de tiempo para formación o los juicios constantes de las familias. En cuanto a la situación de teletrabajo, los docentes consideran que los factores que les han generado estrés son el uso imprescindible de las TIC, la actitud de las familias, no poder desconectar del trabajo o conciliar vida laboral y familiar.
En relación a aquellas pautas que les generan mayor bienestar docente se encuentran la experiencia en la profesión, la confianza, seguridad, estabilidad, compañerismo y empatía.
CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN
Dimensión 1: percepción y vivencia de estrés: todos los encuestados han sentido estrés durante algún momento , por lo que “existen profesiones que se consideran más propensas a sufrirlo”. (Durán, Extremera, Montalbán y Rey, 2005) situándose esta muestra, por encima del porcentaje de afectación del 48,9% (Ayuso y Guillén, 2008)
Dimensión 2: factores causantes :coinciden con los de diversos autores: altas expectativas sobre la profesión, (Leithwood, 1996), falta de reconocimiento por parte de la sociedad (Lee y Ashford, 1996), insuficientes estrategias de afrontamiento emocional (Kyriacou, 2000)
Dimensión 3: situación de teletrabajo: los docentes de infantil dicen sentirse más estresados debido a tener que ajustar su programación, a los constantes cambios y a tener que atender de manera online a alumnos con NEAE
Dimensión 4: identidad como docente: los docentes de infantil sienten que son reflexivos mientras que los docentes de primaria se muestran en desacuerdo con sentir apoyo de las instituciones educativas
Dimensión 5: pautas de bienestar docente: siendo las vacaciones, las relaciones con compañeros/as, con equipo directivo, alumnado y familias siendo fundamental también el control y la gestión de emociones.
A pesar de ello, los docentes participantes muestran un alto grado de satisfacción con la profesión.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Documento Complementario de Apoyo
Descargar PDF-MARTA-LOPEZ-PONENCIA-CICID-2021-1.pdf
Tamara Morato
Comentó el 23/12/2021 a las 20:41:50
Buenas tardes:
Su ponencia ha sido muy interesante, gracias por compartirla. Como docente, ¿cree que esta situación se ha ido dando de forma paulatina o se ha acuciado incluso más debido a las circunstancias actuales? Además de esta pregunta, ¿concibe un futuro en el que se implemente ayuda psicológica al profesorado que así lo necesite por parte de los fondos estatales?
Un cordial saludo y gracias.
Responder
Gema Góngora Díaz
Comentó el 12/11/2021 a las 23:42:12
Hola Marta, buenas noches.
Enhorabuena por tu ponencia, me ha resultado súper interesante.
Mi pregunta es si consideras que hubiera sido bueno, en la época del confinamiento, que los centros de enseñanza, tanto primaria, como secundaria y universidades, hubieran ofrecido servicio de apoyo psicológico a los profesores debido a la carga de trabajo derivada de la digitalización forzada de las clases.
Un saludo
Responder
Marta López Sáez
Comentó el 15/11/2021 a las 00:00:25
Saludos, Gema.
Muchas gracias por sus amables palabras.
Me parece realmente interesante lo que plantea, y estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de apoyo psicológico a los docentes por parte de las instituciones públicas. Ha sido una situación compleja para la que no se estaba preparado, y por ello, el precio a pagar, ha sido alto.
Muchas gracias por su aportación.
Responder
Begoña Gómez Nieto
Comentó el 12/11/2021 a las 18:33:30
Buenas tardes, muy interesante la ponencia. Le planteo una pregunta, ¿cree que el estrés está más acuciado en enseñanza universitaria diferenciando entre instituciones públicas y privadas? Desde su punto de vista, se da en mayor medida en el ámbito universitario o en enseñanzas de educación secundaria? Muchas gracias!!!
Responder
Marta López Sáez
Comentó el 15/11/2021 a las 00:02:10
Saludos, Begoña.
Interesante lo que plantea, sin embargo, mi estudio está enfocado a las etapas iniciales: educación infantil y primaria. Es ahí donde se ha realizado la investigación, precisamente porque de etapas superiores hay numerosa literatura sobre el tema.
Muchas gracias
Responder
Ana Martín Caraballo
Comentó el 12/11/2021 a las 14:00:42
Buenas tardes,
Más que una pregunta, casi haré una reflexión. Creo que la docencia debe ser una vocación , sin tal vocación por ella es difícil encontrarse "cómodo" en esta profesión, por otra parte, no hay duda que la pandemia nos ha puesto a prueba a todos los docentes (en cuanto a estrés y en cuanto a dominio de herramientas tecnológicas), hemos incorporado multitud de diferentes recursos digitales a nuestra docencia, a ritmo forzado nos hemos formado si ha sido necesario, pero nuestros estudiantes muestran, a pesar de ser considerados nativos digitales, una gran falta de conocimientos y dominio de herramientas tecnológicas desde las más básicas a otras más avanzadas. Para los estudiantes también ha supuesto una situación de estrés estos cursos en pandemia ¿se han planteado estudiar ese estrés en los estudiantes?
Responder
Marta López Sáez
Comentó el 15/11/2021 a las 00:05:17
Saludos, Ana María.
Coincido con usted en que se trata de una profesión totalmente vocacional, sin embargo, bajo mi punto de vista, eso no está reñido con padecer estrés al llevar a cabo la práctica docente. Considero que la salud mental de los docentes es una cuestión importante a tener en cuenta puesto que al final, también repercute en los estudiantes.
Respecto al interrogante que plantea, añadiría incluso una cuestión relativa a lo que ha supuesto ese uso de la tecnología en las familias, puesto que mi investigación está enfocada a etapas iniciales (infantil y primaria), donde en muchas ocasiones, los estudiantes aún no disponen del suficiente conocimiento como para su manejo.
Muchas gracias por su aportación.
Responder
Egoitz de la Iglesia Ganboa
Comentó el 11/11/2021 a las 18:00:58
Buenas tardes Marta.
Gran ponencia, el estudio llevado a cabo es muy importante y actual. Es una cuestión demasiadas veces obviada siendo, sin embargo, de vital importancia. La cuestión que se me plantea tras escuchar su estudio es si se contemla una siguiente fase del estudio para buscar medios con los que reducir el nivel de estres y mejorar las condiciones laborales de los docentes.
Gracias de antemano.
Un saludo.
Responder
Marta López Sáez
Comentó el 11/11/2021 a las 18:20:58
Saludos, Egoitz y gracias por sus palabras.
Lo que plantea resulta muy interesante. El estudio está abierto a futuras líneas de investigación que determinen el por qué de las diferencias significativas entre los diferentes grupos partícipes de la muestra y a investigar sobre cómo potenciar aquellos factores que generan un mayor bienestar en la profesión.
Sin duda, tiene mucho sentido y resultaría muy esclarecedor recabar esa información. Lo tengo en cuenta.
Muchas gracias de nuevo por su interesante aportación.
Responder
Jose Manuel Salum Tome
Comentó el 11/11/2021 a las 17:09:03
Estimada Marta, cordial saludo y felicitaciones por el tema. Comparto plenamente que los profesores desde el año 2020 inicio pandemia y cambio a clases remotas, llegó un agobio y estrés de estos, producto de no tener horario y trabajar más, pues los estudiantes no tienen horas fijas para consultar, enviar trabajos, etc...
Por último considerar el poco reconocimiento de la sociedad por este trabajo silencioso.
Felicitaciones
Responder
Marta López Sáez
Comentó el 11/11/2021 a las 18:18:03
Saludos, Jose Manuel.
Muchas gracias por sus amables palabras. Coincido con usted en que la tele docencia no hizo otra cosa que agravar un problema de estrés al que ya los docentes venían haciendo frente. Como bien dices, el poco reconocimiento de la sociedad, es uno de los factores que contribuyen a ese malestar docente que se manifiesta en mi investigación.
Muchas gracias.
Responder
Almudena Cotán Fernández
Comentó el 11/11/2021 a las 13:53:35
Estimada Marta,
Muchas gracias por su trabajo y los resultados tan interesantes obtenidos en el mismo. Frente a unos resultados claros evidenciados en su trabajo, ¿qué acciones recomendaría que se desarrollaran por parte de las instituciones para minimizar los niveles de estrés en el profesorado?
Gracias por su atención.
Un saludo,
Responder
Marta López Sáez
Comentó el 11/11/2021 a las 18:15:36
Saludos, Almudena.
Muchas gracias por sus palabras.
Desde luego muy interesante (y complejo) lo que plantea.
Como docente que soy, agradecería que las instituciones educativas ofrecieran formación y seguimiento a los docentes para que se produjera una mejora en la identificación, manejo y control de las emociones (programas de coaching, mindfulness, deporte...)
Muchas gracias de nuevo por su aportación.
Responder
Mercedes Gil-Lamata
Comentó el 11/11/2021 a las 12:53:46
Buenos días Marta,
En primer lugar, felicidades por tu brillante ponencia. Por otra parte, me surge la duda de si has considerado en aplicar dicho estrés al formato e-learning.
Muchas gracias de antemano,
Saludos cordiales
Mercedes Gil-Lamata
Responder
Marta López Sáez
Comentó el 11/11/2021 a las 18:11:38
Saludos, Mercedes. Muchísimas gracias por su reconocimiento.
Interesante su comentario. El estudio está enfocado al estrés sufrido por los docentes como consecuencia del ejercicio de su profesión presencial, sin embargo, dada la situación de pandemia en la que estamos inmersos, el estudio también recoge a través de una de las dimensiones del cuestionario, así como a través de la entrevista en profundidad, la opinión y sentir de los docentes durante la época de la tele docencia.
Muchas gracias.
Responder
Marta Blasco Navarro
Comentó el 11/11/2021 a las 12:51:37
Hola Marta,
Muchas gracias por dar visibilidad a la salud mental y la necesidad de que se trate en todos los ámbitos de nuestra vida. Enhorabuena por tu investigación.
La pandemia ha ayudado a visibilizar la necesidad de apoyo a la salud mental de la población y, como hemos visto gracias a tu investigación, el profesorado es una de las profesiones que más estrés sufre en su día a día. ¿Crees que sería necesario implementar desde los centros educativos programas de apoyo a la salud mental de los profesores de forma continuada para mejorar su situación?
Muchas gracias y un abrazo,
Marta Blasco
Responder
Marta López Sáez
Comentó el 11/11/2021 a las 17:37:45
Saludos, Marta.
Muchas gracias por sus amables palabras.
Como muy bien comenta, la pandemia ha ayudado a visibilizar la necesidad de apoyo a la salud mental de la población y dado que la docencia es una de las profesiones que más estrés sufre, considero totalmente necesario implementar desde los centros educativos programas de apoyo a la salud mental de los profesores, aportándoles herramientas para la gestión emocional, con independencia de que luego ellos, por su propia cuenta, decidan ampliar este conocimiento a través de otro tipo de instituciones o especialistas.
Muchas gracias por su interesante aportación.
Responder
Oscar Costa Román
Comentó el 10/11/2021 a las 22:50:25
Estimada Marta,
Ante todo me gustaría felicitarle por su trabajo ya que ciertamente una etapa tan decisiva en la vida (de forma global) como es la Educación Infantil, suele ser también bastante olvidada y si ya hablamos de la situación del profesorado, la situación es cuanto menos lamentable en cuanto a la escasez de investigaciones se refiere.
Si me gustaría saber si se abordó la resiliencia y como esta se vio afectada en la vuelta a las aulas ante el temor a nuevos confinamientos.
Gracias y una vez más felicidades.
Responder
Marta López Sáez
Comentó el 11/11/2021 a las 00:36:05
Estimado Oscar, lo primero agradecerle tanto sus amables palabras como su reconocimiento a esta etapa educativa a la que pertenezco y que se suele tener olvidada.
En cuanto a la resiliencia que comenta, lo que sí se manifiesta en mi estudio es que los docentes con más veteranía tienden a sufrir menores niveles de estrés, mostrándose por tanto más resilientes. También se pone de manifiesto que prefieren el trabajo en solitario y que no consideran tan importante la formación como los docentes con menor número de años trabajados.
Espero haber resuelto su interesante planteamiento. Muchas gracias
Responder
Pau Sendra Pons
Comentó el 10/11/2021 a las 21:59:45
Hola, Marta:
Muchas gracias por tu contribución, ¿Cuáles crees que son los principales aprendizajes sobre la gestión del estrés después de la crisis sanitaria por COVID-19?
Un abrazo,
Pau Sendra-Pons
Responder
Marta López Sáez
Comentó el 11/11/2021 a las 00:39:52
Saludos, Pau.
Muy interesante su pregunta. Según los resultados del estudio, se pone de manifiesto la necesidad de un mayor conocimiento, control y gestión de las emociones por parte de la muestra docente que participa en el estudio. De igual manera, las relaciones que se establecen durante el ejercicio de la profesión (compañeros/as, equipos directivos, alumnado, familias y otros agentes de la comunidad educativa), parecen contribuir de manera directa al bienestar del profesorado.
Sin embargo, considero que aún hay mucho trabajo que hacer en cuanto al abordaje de la gestión del estrés docente, aún más tras esta crisis sanitaria.
Muchas gracias
Responder
Francisco Javier Zamora Saborit
Comentó el 10/11/2021 a las 10:32:48
Buenos días Noelia,
Como docente universitario en formato e-learning ¿crees que también se puede llevar este estrés a esta modalidad de enseñanza? ¿O podría variar?
Muchas gracias
Responder
Marta López Sáez
Comentó el 10/11/2021 a las 18:18:09
Saludos, Francisco Javier.
Mi estudio se desarrolla en docentes de etapas iniciales, sin embargo, considero que todos los docentes debido al compromiso con la profesión y lo que ésta demanda, podrían sufrirlo, aunque en muchas ocasiones sea considerado un tema tabú. Lo que quizá sería diferente son los factores que producen ese estrés.
Muchas gracias por su interesante pregunta.
Marta López
Responder
Juan-Francisco Álvarez-Herrero
Comentó el 09/11/2021 a las 22:15:25
Estimada Marta,
Enhorabuena por tu ponencia. Muy necesaria y pertinente. Como bien indicas, hay pocos estudios que hablen de ello (estrés docente) en etapas como la de educación infantil.
La verdad es que la pandemia ha repercutido muy desfavorablemente en el estrés y en la salud mental de docentes, discentes y de las personas en general.
¿Crees que si no se hubiese dado la pandemia hubieses obtenido resultados diferentes? ¿Mucho mejores que los obtenidos? ¿Y en qué aspectos no hubiese habido diferencias?
Muchas gracias
Y nuevamente, enhorabuena por tan excelente ponencia
Responder
Marta López Sáez
Comentó el 10/11/2021 a las 18:24:19
Muchas gracias por sus palabras, Juan Francisco.
Muy interesante la pregunta que plantea. En mi estudio, hay una parte que hace referencia concreta al teletrabajo, sin embargo, el resto de las dimensiones engloban el ejercicio de la profesión de manera presencial, por lo que considero que a excepción del aspecto de la docencia online, el resto de datos no variarían si no hubiéramos vivido una situación de pandemia.
Muchas gracias.
Responder
Juan-Francisco Álvarez-Herrero
Comentó el 11/11/2021 a las 10:49:19
Muchísimas gracias por su respuesta, Marta
Un saludo
Responder
Jonathan Bethencourt Cruz
Comentó el 09/11/2021 a las 17:18:20
Hola, Marta.
Me ha gustado mucho ese repunte sobre el estresor físico que sacude más a los maestros/as de infantil que a a los/as de primaria-secundaria, ya que muchas veces nos olvidamos de que la docencia no solo existe a partir de una primaria o secundaria y excluimos el trabajo físico de los compañeros/as de infantil. Ello se observa en muchos cuestionarios como el MBI (1986), BSCQ (2013), MBI-ES(1996), etc., puesto que ninguno presta atención a ese estresor físico que comentas.
Es por ello que te quiero preguntar por qué no empleaste ningún cuestionario "estandarizado" para llevar a cabo la investigación y por qué decidiste elaborar uno.
Muchísimas gracias de antemano y gran trabajo,
Un abrazo.
Responder
Marta López Sáez
Comentó el 10/11/2021 a las 18:30:03
Hola, Jonathan.
Como bien apunta, los estudios sobre el estrés o burnout en la profesión docente, suelen enfocarse a etapas posteriores, no existiendo apenas literatura sobre ello en las etapas iniciales. De ahí que considerara la importancia de analizarlo en estas etapas.
Para la elaboración de mi cuestionario, tuve en cuenta algunos instrumentos ya existentes como puede ser el caso de los que menciona, sin embargo, consideré que no abarcaban todo lo que a mí me gustaría investigar, ya que se olvidaban de cuestiones importantes que me aportarían información relevante para elaborar unas conclusiones acertadas. Es por ello por lo que lo estructuré en cinco diferentes dimensiones que arrojaran luz y evidencias sobre cuestiones concretas, así como dar la posibilidad de añadir nuevas a través de las preguntas abiertas.
Muchas gracias por su pregunta y espero haber resuelto sus dudas.
Responder
Noelia Marqués Cobeta
Comentó el 09/11/2021 a las 16:36:07
Me ha parecido una presentación muy interesante y muy actual debido a la situación surgida por la pandemia Covid-19. Es muy conveniente hacer visible este síndrome del burnout docente, ya que quizás se ha visto incrementada por la situación actual.
Ha explicado que ha podido detectar cambios o variaciones en los datos dependiendo del profesorado encuestado (infantil o primaria), ¿cree que también podría haber diferencias al comparar a los maestros con el profesorado de educación terciaria?
Me ha parecido también muy interesante y reseñable el tema que destacan los docentes en las encuestas en cuanto a tener más conocimiento sobre el control y la gestión de las emociones. ¿Cree que este aprendizaje debería proporcionarlo las propias instituciones educativas o sería algo más personal a solucionar por cada persona implicada?
Muchas gracias por toda la información.
Responder
Marta López Sáez
Comentó el 10/11/2021 a las 18:36:14
Saludos, Noelia.
Muchas gracias por sus amables palabras.
Como bien comenta, considero que sí existirían variaciones si se recogiera información en docentes de niveles educativos superiores, ya que la literatura existente sobre el estrés o burnout docente suele centrarse precisamente en este tipo de etapa educativa. Sin embargo, considero que coincidirían en la presencia de estrés, aunque con mucha probabilidad, las causas y factores serían diferentes, aunque el ejercicio de la profesión y el compromiso que ésta supone, hace que los docentes se sientan en numerosas ocasiones desbordados independientemente de la etapa educativa en la que impartan docencia.
Me resulta muy interesante su pregunta sobre el planteamiento acerca del conocimiento, control y gestión de las emociones por parte de los docentes. Personalmente, considero que este tipo de aprendizaje debería ser proporcionado por las propias instituciones educativas aunque luego de manera personal, los docentes quieran perfeccionarlo por su propia cuenta. Creo que para ser un docente competente, manejar y gestionar las propias emociones es un pilar fundamental.
Muchas gracias por su reflexión y su interesante aportación. Espero haber resuelto sus dudas.
Responder
Esther de la Puente Espinosa
Comentó el 09/11/2021 a las 14:07:37
Hola estimada ponente Marta. Me ha parecido muy interesante su ponencia.
Le quería hacer una cuestión. ¿Usted como docente sufre el cansancio del que habla en su artículo?
Un saludo.
Esther de la Puente Espinosa.
Responder
Marta López Sáez
Comentó el 10/11/2021 a las 18:42:58
Saludos, Esther.
Muchas gracias por sus amables palabras.
Con respecto a lo que comenta, considero que, como plantea mi estudio, yo también he sentido estrés a lo largo del ejercicio de mi profesión. Ser docente es una profesión que exige de un alto compromiso con la sociedad, una atención individualizada al alumnado, desarrollar estrategias de resolución de conflictos, realizar numerosas cuestiones de carácter burocrático, atender a familias y a otros agentes de la comunidad educativa, coordinarse con el resto de compañeros/as, mantenerse en constante formación y actualización y dedicarle buena parte del tiempo personal a la mejora de la práctica docente. Es por ello, por lo que me uno a la opinión de la muestra de mi estudio afirmando haber sentido esa situación de estrés durante algún momento del ejercicio de mi profesión. Sin embargo, también puedo afirmar como revela el estudio, que mi grado de satisfacción con la profesión es bastante elevado.
Muchas gracias por invitarme a esta interesante reflexión, espero haber resuelto su duda.
Responder
Esther de la Puente Espinosa
Comentó el 10/11/2021 a las 18:55:24
Gracias Marta:
Usted ha respondido totalmente a mi duda.
Un saludo.
Esther de la Puente Espinosa.
Responder
Mirian Checa Romero
Comentó el 09/11/2021 a las 12:54:51
Hola Marta,
Muchas gracias por tu ponencia. Muy interesante. Creo que el tema del estrés en el profesorado es algo que debemos tener presente puesto que estos agentes educativos tienen una gran responsabilidad al estar al frente de una gran cantidad de alumnado. Es por ello que no ponen solamente su salud en juego, sino también la de su alumnado, algo que puede ser alarmante y preocupante. En este sentido, quería preguntarte: ¿os planteáis en la investigación un estudio de las consecuencias que pueden padecer los y las estudiantes por que su profesor/a tenga unos altos niveles de estrés?
Responder
Noelia Marqués Cobeta
Comentó el 09/11/2021 a las 16:42:22
Hola, Mirian. La pregunta que planteas me parece muy interesante y de gran calado. Una investigación sobre la repercusión entre los estudiantes sería especialmente novedosa y útil, además de poder o no relacionarla con el porcentaje de absentismo y abandono escolar o si pudiera tener alguna implicación.
Responder
Marta López Sáez
Comentó el 10/11/2021 a las 18:49:15
Coincido con su opinión, Noelia, y de cara a futuras líneas de investigación, resultaría muy interesante abordarlo desde esa perspectiva.
Responder
Marta López Sáez
Comentó el 10/11/2021 a las 18:47:33
Saludos, Mirian.
Muchas gracias por sus palabras. Sin duda, muy interesante lo que plantea. Sin embargo, al tratarse de un estudio de docentes en etapas iniciales, resulta muy complejo "medir" los niveles de estrés en niños/as de tan corta edad, sobre todo en el caso de los discentes de educación infantil, ya que probablemente se necesitaría o bien la elaboración de otro tipo de instrumentos más acordes a la edad de la muestra, o bien de un observador externo que anotara la información para después analizarla de manera minuciosa, ya que para los niños/as de estas etapas, responder este tipo de cuestionario y entrevistas, resulta extremadamente complejo, pero coincido con usted en que sería muy interesante abordarlo desde ese punto de vista.
Muchas gracias por su interesante aportación.
Responder