En este estudio nos referiremos brevemente a la Inteligencia Artificial (IA) y a las Humanidades Digitales (HD) como medios fundamentales para una nueva aproximación a la cultura contemporánea, la cual se ha denominado “cultura de los datos”.
Dentro de esta cultura de datos masivos (Big Data, Ciencia de Datos o Data Science) han surgido nuevos perfiles profesionales (híbridos) como, por ejemplo, el de los científicos de datos y los humanistas digitales. En ambos casos, tanto en IA como en HD, tenemos que resaltar la unión entre el perfil del informático y del humanista puesto que de dicha unión surgen “nuevos conceptos y herramientas a raíz de su colaboración; en otras palabras, aprenden un nuevo lenguaje” (McCarty, 2005: 121 citado por Rojas, 2013: 77).
A este respecto, tal y como explica Tanya E. Clement (2016), los humanistas digitales se han centrado en la visualización de datos, las nuevas formas de publicación y la creación crítica como modos interpretativos de representación del conocimiento.
Igualmente hay que resaltar el carácter de experimentación por el que abogan las HD, puesto que no hablamos de ellas como un producto cerrado (Moreno-González, 2012) sino todo lo contrario, como campo abierto a la experimentación. A ello se debe sumar los avances que se han producido progresivamente gracias a la tecnología y la aplicación de la IA.
Por otra parte, al tratamiento de los objetos digitales que conforman la actual Cultura Digital hay que añadir otra cuestión de interés como es la interacción humano-máquina y la correcta interpretación de los datos: la realización de análisis visuales de datos, la aplicación de estándares y metadatos para la contextualización y una mejor recuperación de la información, el uso de programas computacionales, de gestión y estadística para la detección de patrones que pasan desapercibidos al ojo humano, etc. y que, en consecuencia, abren otras líneas de investigación y conducen a la extracción de conclusiones de distinto tipo en relación a esta cultura de los datos a la que nos referimos.
En definitiva, en el presente estudio se realiza un breve recorrido por las principales características y rasgos definitorios de la Cultura Digital (Garrido-Ramos, 2021; Méndez-Martínez, 2021) y de los Datos en la que nos encontramos inmersos, incidiendo para ello en la importancia del factor digital y tecnológico. Esta cuestión ha permitido comprender mejor los avances que se han ido sucediendo gracias al uso de nuevas técnicas, herramientas y metodologías procedentes de campos como el de la IA y las HD, inimaginables hasta hace algunos años, los cuales han supuesto, en consecuencia, un verdadero cambio de paradigma a nivel social y cultural, y han conllevado la formulación de nuevos parámetros críticos e interpretativos y el replanteamiento de otros establecidos.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Ana Martín Caraballo
Comentó el 26/12/2021 a las 13:29:36
Enhorabuena por vuestro trabajo, es cada vez más importante en grados de humanidades la formación científica y el conocimiento en algunas ramas de las matemáticas para el manejo y la representación de los datos como por ejemplo en teoría de grafos ¿estáis de acuerdo en este punto?
Responder
Beatriz Garrido Ramos
Comentó el 26/12/2021 a las 21:32:45
Estimada Ana María:
Efectivamente es importante lo que expone. Igualmente, considero que es algo recíproco como alude la esencia de las Humanidades Digitales: la unión de Ciencias y Humanidades. Humanistas con conocimientos técnicos y perfiles de ciencias con conocimientos de la rama de Humanidades. Gracias por su comentario. Un cordial saludo.
Dra. Beatriz Garrido-Ramos
Responder
José Ángel Méndez Martínez
Comentó el 27/12/2021 a las 01:28:32
Coincido plenamente con mi compañera Beatriz y con usted. Gracias por su comentario. Un saludo.
José Ángel Méndez-Martínez
Responder
Maria Leonor García da Cruz
Comentó el 11/11/2021 a las 22:53:11
Estimados Colegas
Considerei muito interessante e pertinente a vossa participação. Considero, todavia, que não importa o apelo apenas a uma alfabetização digital. É preciso que os Humanistas digitais, nomeadamente os académicos (supostamente já alfabetizados...), na conexão que referem com a ciência, concebam projectos intuitivos, de bases de dados dinâmicas, para investigadores e docentes e, com isso, se divulguem junto dos estudantes de qualquer nível. De outra forma não atingimos um público global mas apenas alguns indivíduos mais despertos para a cultura digital.
Perante alguns programas de software, os meus alunos desconfiam. Confiar na contagem de palavras citadas por um autor? É melhor conferir! dizem eles.
Outra dificuldade parece-me ainda a relativa pouca leitura em OCR de documentos manuscritos. Mas isso daria para outro debate.
Muito cordialmente
Maria Leonor García da Cruz
Responder
José Ángel Méndez Martínez
Comentó el 12/11/2021 a las 12:05:24
Estimada María Leonor:
En mi opinión, la alfabetización digital es un punto especialmente importante para que tanto la sociedad actual como las futuras generaciones comprendan verdaderamente los beneficios que conlleva el trabajo realizado por los/as humanistas digitales, científicos/as de datos y otros perfiles profesionales que analizan e interpretan datos de diverso tipo. Para ello sin duda es necesario un conocimiento mínimo en cuanto a competencias digitales y alfabetización se refiere. Gracias por su comentario. Saludos cordiales.
José Ángel Méndez-Martínez
Responder
Beatriz Garrido Ramos
Comentó el 11/11/2021 a las 12:39:31
Estimada Sara:
Disculpe no se ha añadido la respuesta completa en mi anterior comentario. En cuanto a cómo llegar a las personas que utilizan más los medios tradicionales, sin duda tenemos que hacerles ver la necesidad de ampliar sus conocimientos en competencias y habilidades digitales, aunque sean reticentes a ello, quieran o no, es el futuro. En caso contrario se quedarán social y tecnológicamente "descolgados" puesto que el rumbo que lleva nuestra sociedad se enfoca por completo a la tecnología y lo digital. Debemos exponerles los beneficios que conlleva su uso y hacer que pierdan el temor que inicialmente muchos/as han tenido. Hay que mejorar evolucionar. Gracias de nuevo por la pregunta. Saludos cordiales.
Dra. Beatriz Garrido-Ramos
Responder
Beatriz Garrido Ramos
Comentó el 11/11/2021 a las 12:31:30
Estimada Sara:
Gracias por su comentario. En relación a la pregunta, esa es por el momento una tarea compleja. Las nuevas generaciones utilizan en gran medida la tecnología pero es frecuente envontrar una fuerte carencia en aspectos básicos, lo que dificulta todo. Por otra parte, es probable que para captar su atención sea necesario el trabajo de profesionales de diversos sectores que estudien distintas formas de llegar a ellos para motivar y hacer que sientan curiosidad por este y otros temas.
Sin duda, una excelente pregunta pero lamentablemente todavía de difícil respuesta. Gracias de nuevo. Un cordial saludo.
Dra. Beatriz Garrido-Ramos
Responder
Sara Ignacio Cerrato
Comentó el 11/11/2021 a las 12:17:07
Buenas.
Su ponencia me ha resultado muy interesante. El concepto de humanistas digitales es un concepto que atrae mucho y que debería aplicarse más en el ámbito educativo, ya que, los jóvenes cada vez usan más los medios tecnológicos. Como docentes o futuros docentes deberíamos formarnos más en el ámbito tecnológico, ¿de qué forma podemos hacer atractivos estos conceptos a las personas que usan más los medios tradicionales?
Muchas gracias por su atención y un saludo.
Responder
José Ángel Méndez Martínez
Comentó el 12/11/2021 a las 12:06:38
Estimada Sara:
Coincido con la respuesta de mi compañera. Gracias por su comentario y pregunta. Un saludo.
José Ángel Méndez-Martínez
Responder