CÓD.S10-09 ONLINE

Percepción del alumnado de secundaria sobre las formas de enseñar y aprender en la modalidad online durante el confinamiento por la Covid-19

Después de más de un año desde que surgiese la pandemia de la COVID-19, la educación secundaria, aunque en la mayoría de los casos, ya ha vuelto a la total presencialidad en las aulas, son pocas las investigaciones que han analizado lo que ocurrió durante el confinamiento en cuanto a los procesos de enseñanza-aprendizaje durante esa época realizados, y todo lo que de ello ha quedado. Es cierto, que tener que afrontar de la noche a la mañana un cambio de modalidad de enseñanza-aprendizaje, de totalmente presencial a totalmente online, con además todos los agravantes que se dieron; no fue tarea fácil, y en muchos centros educativos, por parte de todos, se hizo lo que buenamente se pudo.

Pero es hora de analizar lo ocurrido, sacar conclusiones de lo bueno y de lo malo, para también detectar aquellas prácticas que surgieron durante dicha etapa de nuestras vidas y ver si se siguen implementando o usando en la actualidad las tácticas, estrategias y formas de enseñar y aprender que se dieron en dicho periodo. Y que mejor que preguntar a los verdaderos protagonistas de dichos procesos, los estudiantes de secundaria.

La investigación se desarrolló con un grupo de 132 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de 1º, 2º, 3º y 4º curso, de un centro educativo de Alcoy (Alicante). Para llevar a cabo esta investigación, se confeccionó ad hoc un breve cuestionario en el que además de las pertinentes preguntas sociodemográficas (edad, sexo, nivel educativo) se preguntaba al alumnado sus percepciones y experiencias sobre la enseñanza recibida durante el periodo de tiempo que vivieron dicho proceso de forma online. Se trata de un alumnado que siempre ha recibido enseñanza de forma presencial y que por tanto no estaba habituado a este tipo de enseñanza a distancia. Entre las preguntas del cuestionario, en una de ellas se hace referencia a la metodología de enseñanza empleada por los docentes.

Los resultados del cuestionario, constatan que el alumnado aprecia el esfuerzo realizado por los docentes y reconoce sus propias limitaciones en competencia digital y en adecuarse a esta modalidad de enseñanza; pero así mismo, constata que el profesorado ha realizado sus clases básicamente sin variar nada respecto a la modalidad presencial, a excepción de que los contenidos se presentan por videoconferencia y las actividades a realizar se entregan a través de una plataforma de un entorno virtual de aprendizaje. Perciben que los docentes no han sabido aprovechar las posibilidades de esta modalidad online de enseñanza. Por ello, se hace necesario formar al colectivo docente en estrategias y prácticas propias de la enseñanza online, ante nuevas posibles eventualidades o bien para hacer un buen uso e implementación de las tecnologías digitales para así mejorar el aprendizaje de su alumnado.

Palabras clave

Alumnado de Secundaria Covid-19 E-Learning Percepciones Reaprender A Enseñar

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan-Francisco Álvarez-Herrero

Ver Perfil

profile avatar

José Hernández-Ortega

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 22 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Cynthia Katherine Icaza Cárdenas

      Comentó el 04/12/2021 a las 16:37:57

      Buenos días quiero comentarle que su tema de trabajo me ha parecido muy atractivo para poderlo aplicar en Ecuador, para ubicarlos un poco en contexto actualmente se siguen dando clases de manera online en la mayoría de instituciones educativas de secundarias y la verdad que a simple observación se puede apreciar el poco interés y lo distraído que se han vuelto los alumnos al recibir las asignaturas, una de las razones seria como ustedes dicen no hemos tenido tampoco esa formación docente en estrategias y prácticas propias de la enseñanza online para así lograr mejorar el aprendizaje.
      ¿Quisiera hacerles una consulta en el grupo de 132 estudiantes seleccionado de educación secundaria de Alicante se encontraba estudiantes con discapacidad es decir NEAE?, ¿Qué porcentaje se pudo agregar en este estudio?, porque considero que uno de los grupos más afectados con esta educación online que se tuvo que tomar por el covid19 fueron ellos. De antemano agradezco su respuesta.

      Responder

    • profile avatar

      Bohdan Syroyid Syroyid

      Comentó el 14/11/2021 a las 22:00:40

      Estimado Juan Francisco y José,

      Muy interesantes las conclusiones del estudio en relación a la necesidad de establecer planes formativos propios para la enseñanza online. Me gustaría saber cuál es su visión personal sobre el futuro de la enseñanza y si la modalidad online llegará algún día a convertirse en la dominante.

      Saludos cordiales,
      Bohdan

      Responder

      • profile avatar

        José Hernández-Ortega

        Comentó el 15/11/2021 a las 00:35:37

        Muchas gracias por sus palabras, Bohdan.
        La Educación en etapas formativas tiene como base la pedagogía humana, la presencialidad en el cara a cara, puesto que es en esa transmisión de valores y personalización de la enseñanza donde radica gran parte de su idiosincrasia. Esto no exime a la educación digital. La pandemia ha mostrado que, lo que parecía utópico o un recurso aislado, ahora es una herramienta más en circunstancias más complejas así como en la consolidación de recursos digitales para entornos presenciales, a distancia o mixtos.
        En etapas obligatorias es vital el contacto con el alumnado, pero cuando las circunstancias no lo posibilitan, la educación online permite proporcionar los medios y la pedagogía que no sería posible de otro modo.
        Saludos cordiales.

        Responder

    • profile avatar

      Gema Góngora Díaz

      Comentó el 13/11/2021 a las 00:09:43

      Hola chicos, enhorabuena por la ponencia.
      Mi pregunta es si consideráis que el panorama de enseñanza online desarrollado a raíz de la pandemia podría ser aplicado a largo plazo, llegando a sustituir al método de enseñanza tradicional y presencia, sobre todo en institutos.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 13/11/2021 a las 09:24:23

        Hola Gema
        Muchísimas gracias por sus palabras y su interés en nuestra ponencia.
        Tal y como comentábamos en algún comentario anterior, no creemos que vaya a darse ese caso, pues la enseñanza presencial, y más en estas edades, es primordial, y aporta muchos más beneficios que una enseñanza totalmente online o incluso que la semipresencial, pero sí sería muy beneficioso que aquellas prácticas que han sido exitosas, se mantuviesen en la enseñanza presenncial, y que la tecnología, siempre que aporte beneficios al aprenndizaje, se siga utilizando.
        Muchísimas gracias de nuevo
        Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Marta Gil lacruz

      Comentó el 12/11/2021 a las 19:42:42

      Una comunicación muy interesante por lo que tiene de evaluación de nuestra labor y de feedback de nuestros estudiantes. Sería interesante explorar en este mismo sentido, ¿que tipo de estrategias concretas, ej. gamificación, prefieren? y ¿por qué?, algo así como plantearse ¿cuál sería para ellos una clase on line ideal?
      Muchas gracias y un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        José Hernández-Ortega

        Comentó el 12/11/2021 a las 22:56:36

        Muchas gracias por tus palabras, Marta.
        Efectivamente, puede ser una prospectiva a tener en cuenta. A tenor de sus experiencias, pueden mostrar preferencias en cuanto a enfoques didácticos. Las cuales, podrían ser cotejadas con las del profesorado para contrastar si las estrategias preferidas por el alumnado son las más efectivas o las que reportan un mejor bagaje formativo.
        Saludos cordiales,

        Responder

    • profile avatar

      Samuel López-Carril

      Comentó el 12/11/2021 a las 12:11:46

      Buenos días,

      Enhorabuena a los dos por su trabajo. Personalmente, no me han sorprendido los resultados obtenidos. La Comisión Europea, en un estudio del 2018 sobre digitalización, ya alertó respecto a que tenemos realmente menos competencias digitales de lo que nos pensamos. Esto ocurre incluso con el alumnado –nativos digitales-. Por ello, no veo extraño lo que ocurrió. Que gran parte de los docentes tratasen de canalizar el contenido previsto de forma digital sin cambiar las metodologías de enseñanza, ni el propio contenido, que también debe ser adaptado cuando se van a emprender metodologías en el contexto digital. Por otra parte, en mi opinión, además el profesorado tuvo que tratar de hacer frente para algo más importante que al aprendizaje de contenidos: tratar de ayudar emocionalmente a su alumnado.

      En cualquier caso, coincido con ustedes en que lo importante, además de visibilizar científicamente lo que ocurrió, tal y como reflejan sus resultados, es decidir con qué aspectos de la enseñanza en línea o híbrida queremos quedarnos, y qué formación vamos a proporcionar a los docentes para que puedan establecer metodologías digitales correctamente ejecutadas. En ese sentido, y ante la incertidumbre de la pandemia y otras que pueden estar por venir, ¿consideran que, por su posible necesidad, se debería “obligar” de alguna forma a toda la comunidad docente a realizar algún curso de formación sobre esta materia? ¿O consideran que es mejor dejarlo a voluntad de cada docente y/o centro educativo?

      Un saludo y gracias por compartir su trabajo,

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 13/11/2021 a las 09:21:08

        Estimado Samuel,
        Muchísimas gracias por sus palabras y su interés en nuestra ponencia.
        Respecto a lo que plantea, no nos gusta la palabra obligar, cualquier formación "obligada" ya tiene un fuerte componente de fracasar. Sí más, contagiar y propiciar formación en horizontal. Y claro que sí, por supuesto, creemos que es totalmente necesaria, por ello desde los centros y en formaciones verticales, a modo de comunicación de experiencias entre compañeros/as, en todas las instituciones, se debería de seguir haciendo algo en pro de que los docentes estuviesen mejor preparados, ya no sólo ante si viniese otra pandemia, sino también en pro de mejorar la educación, con métodos y estrategias más eficaces.

        Muchísimas gracias por su pregunta.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Isabel Mercader Rubio

      Comentó el 11/11/2021 a las 23:59:53

      Enhorabuena por el trabajo! ¿Os habéis planteado realizar el mismo estudio comparando entre distintas etapas educativas?
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        José Hernández-Ortega

        Comentó el 12/11/2021 a las 22:59:18

        Muchas gracias por la propuesta, Isabel. Efectivamente, puede ser una propuesta de lo más interesante en tanto en cuanto la heterogeneidad curricular y formativa ofrece distintas perspectivas. Consideramos que, antes que entre distintas etapas, extrapolar el estudio a una muestra de alumnado de la misma edad más amplia, de distintos centros y ciudades puede ofrecer interpretaciones. A posteriori, como indicas, sí que sería más que recomendable el cotejo entre distintas etapas educativas.
        Muchas gracias.
        Saludos cordiales.

        Responder

    • profile avatar

      Almudena Cotán Fernández

      Comentó el 11/11/2021 a las 13:55:15

      Estimados autores,
      Muchas gracias por el trabajo realizado. Evidencia una realidad necesaria y clara en el panorama educativo. Una de las conclusiones principales obtenidas en su estudio, es la necesaria formación en docencia online por parte del alumnado pero, ¿cómo se podría motivar e incentivar al profesorado para la formación en este área?
      Muchas gracias por su tiempo y atención.
      Un saludo,
      Almudena Cotán.

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 11/11/2021 a las 15:31:16

        Estimada Almudena
        Muchísimas gracias por sus palabras y su interés en esta ponencia.
        Respecto a lo que pregunta, nosotros somos partidarios de que la formación no sea una imposición y sí surja desde el contagio y de una forma horizontal y no vertical. Es decir, debe surgir desde los propios centros e instituciones educativas, donde entre colegas, compañeros/as de un mismo centro, se compartan conocimientos y buenas prácticas de ennseñanza, que hayan funcionado o en las que sean expertos, para que el resto de compañeros se ilusiones y contagien de ello, y de esta manera se decidan a ponerlo en práctica con su propio alumnado.
        Toda persona en general, y los docentes en particular, debemos seguir formándonos siempre, durante toda la vida, y de ahí que vaya con la profesión un deseo de seguir queriendo hacer las cosas mejor.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Marta Blasco Navarro

      Comentó el 11/11/2021 a las 12:47:09

      Buenos días,

      Enhorabuena por vuestra investigación. Me parece un tema muy necesario y me alegro de que sigáis investigando en esta línea.

      Tras la situación que hemos vivido, ¿creéis que si se implementara una educación semipresencial desde los institutos se podrían conseguir mejores resultados académicos? ¿O habéis detectado que la presencialidad total es la forma más adecuada para que los adolescentes continúen sus estudios?

      Muchas gracias y un saludo,

      Marta Blasco

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 11/11/2021 a las 15:25:41

        Estimada Marta,
        Muchas gracias por sus palabras y su interés en esta ponencia.
        Por los resultados obtenidos, por la experiencia y los comentarios recogidos en otras investigaciones similares que hemos llevado a cabo; pensamos que el alumnado de educación secundaria no tiene todavía la autonomía ni la entidad suficiente para llevar una enseñanza semipresencial ni una online, con una mejora de los resultados. Sí lo hemos detectado en alumnado universitario, pero no en el de secundaria. Cierto es que la situación vivida con esta crisis pandémica y el confinamiento de marzo a junio de 2020, todos queríamos pensar que iba a terminar, y por tanto tanto alumnado como profesorado lo veíamos como algo temporal. Tal vez, si se concienciara al alumnado de que este sistema semipresencial u online fuese para siempre, igual con otra mentalidad y actitud, tal vez se podría conseguir con adolescentes, mejores resultados. Pero, después de comprobar como hasta el alumnado universitario ha agradecido la vuelta a las clases y a la presencialidad, creemos que la presencialidad siempre va a aportar mejores beneficios y ventajas que la modalidad en línea, y como decíamos, en adolescentes de secundaria, más todavía.
        Muchísimas gracias
        Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Dércio Martins

      Comentó el 10/11/2021 a las 14:31:39

      Hola :)

      Un tema muy pertinente ya que uno de los problemas ha sido la falta de compencias digitales y pedagogía de la educación en línea por parte dos docentes.
      Como se reconoce, muchos profesores intentan implementar las mismas estrategias da modalidad presencial na modalidad online y no funciona bien, como muestra la investigación. En entornos virtuales de aprendizaje, el docente actúa como facilitador del aprendizaje y busca promover un trabajo más autónomo para el alumno.
      A pesar de las conclusiones presentadas, ¿hubo algún aspecto que los estudiantes del estudio consideraran positivo sobre la experiencia de tomar clases online?

      Muchas gracias.

      Dércio

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 10/11/2021 a las 14:44:48

        Estimado Dércio,
        Muchísimas gracias por sus palabras y su interés en nuestra ponencia.
        Sí, efectivamente, el alumnado también destacó aspectos positivos de tomar las clases online, por un lado indicaron que les permitía ganar tiempo y compaginar tareas domésticas con las clases; y por otro, un aspecto que se mencionó bastante es que de esta manera dedicaban más tiempo al aprendizaje y con ello se veía mejorado este, así como su interés por aprender.
        Ya hemos comentado en el video, que otra cuestión que valoraron también muy positivamente es el que los docentes se hubiesen implicado y esforzado en tratar de continuar ofreciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje sin que se viesen interrumpidos o afectados por la pandemia.
        Reciba un cordial saludo

        Responder

        • profile avatar

          Dércio Martins

          Comentó el 10/11/2021 a las 18:05:23

          Estimado Juan-Francisco,
          Muchas gracias por responder a mi pregunta. Es interesante saber que los os estudiantes encontraron estos aspectos positivos. Dado que la educación online está más orientada a un público adulto, puede tener algunos impactos en la falta de interacción presencial entre los más jóvenes.
          Saludos desde Portugal.
          Dércio

          Responder

    • profile avatar

      Miguel Ángel Jordán Enamorado

      Comentó el 10/11/2021 a las 11:08:19

      Hola.
      Un tema muy interesante y que nos afecta a todos. Está claro que la docencia online implica algunos cambios metodológicos en el docente, pero ¿cuáles deberían ser los cambios principales en el estudiante? Gracias

      Responder

      • profile avatar

        José Hernández-Ortega

        Comentó el 10/11/2021 a las 12:34:37

        Muchas gracias por su consulta, Miguel Ángel.
        Más que focalizar en el alumnado, quien al fin y al cabo es una parte del ecosistema eduativo, se debe plantear cómo la Pedagogía digital, aquella que emplea la tecnología tanto dentro del centro educativo como fuera con fines epistemológicos, debe crear contextos de aprendizaje relevantes. Resulta obvio que enseñar a distancia no puede seguir la misma pauta que la didáctica presencial, y es ahí donde las estrategias que se lleven a cabo, implican cambios. Cambios curriculares, de infraestructuras y actitudinales. Tanto para el alumnado como para el profesorado.
        En el preciso momento en el que se propicien entornos de aprendizaje enriquecidos de la experiencia vivida, el gran beneficiado será todo el sistema educativo.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Andrea Moreno Cabanillas

      Comentó el 10/11/2021 a las 02:35:51

      Enhorabuena a ambos por vuestra comunicación. Como docente me interesa conocer la opinión del alumnado en el nuevo contexto que ha supuesto para todos tantos cambios. Me sorprende el resultado obtenido en cuanto al reconocimiento del profesor por parte del estudiantado, si bien en gran parte han realizado clases online adaptadas básicamente del formato presencial, sin interrupciones ni opción a dudas por parte del alumno. Por otro lado, me gustaría conocer, más extensamente, cuál es vuestro punto de vista sobre los resultados de la escasa competencia digital que poseen estos alumnos, pues creo que se encuadran dentro de lo que se llama "Generación Z o Generación Tecnológica".

      ¡Muchas gracias de antemano y felicidades de nuevo!

      Responder

      • profile avatar

        José Hernández-Ortega

        Comentó el 10/11/2021 a las 12:30:30

        Muchas gracias por tus palabras, Andrea.
        El hecho de las etiquetas generacionales es, cada vez más, una cuestión terminológica que competencial. De hecho, tras el confinamiento, aparecieron numerosas investigaciones que abordaban que, pese a ser una generación que crece en un entorno digital adolecen de una optimización del rendimiento académico mediado por tecnología. Unas veces, porque las infraestructuras escolares no lo posibilitan; otras, la ausencia de planes de formación en los centros; así como el gran peso de la tecnología con fines sociales, pero no académicos (en estas edades), genera una falsa visión que todos son digitalmente competente. Los hay que sí, y con un nivel excelso, pero son una minoría dentro de un conjunto de alumnos que deben tener una perspectiva formativa y crítica proporcionada por docentes, familias y centros educativos.
        Quedamos a tu disposición para cuantas dudas puedas tener.
        Saludos.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.