TOP PONENCIAS COMENTADAS
2128 comentarios en el congreso en estos momentos
El poder de las TIC en educación secundaria
Esther de la Puente Espinosa.
ESTRÉS DOCENTE: HACIA EL BIENESTAR DEL PROFESORADO
Marta López Sáez.
La comunicación y las herramientas tecnológicas como medio de aprendizaje académico en época de pandemia
Stalyn Arnoldo Acosta Andino. Luis Arturo Rosero Constante. Newton Gallardo Pérez. Narcisa Pilar Contreras León.
COMENTARIOS
Lo que se está comentado en el Congreso
Comentó el 11/01/2022 a las 13:21:06
Gracias, Ana. Sobre tu pregunta, en primer lugar, he visto los datos como follower, comentario y me gusta y compararlo con otros influencers para asegurar que ellos dos son representativas. Para la segunda pregunta, creo que es necesario gestionarse de manera particular la producción infantiles, que también fue discutida en China, pero no hay un buen remedio todovía. En app Douyin, antes de entrar app, hay que asegurar que el usuario es menos de 18 años. Pero esta manera sólo tiene su control del tiempo del uso de la app y el contenido que van a ver los menores. Aun no tiene un buen remedio para manejar bien las publicaciones infantiles.
Comentó el 07/01/2022 a las 12:57:17
Estimada Kristel,
Muchas gracias por su comentario.
Fueron muchos los estudios consultados, y en algunos de ellos se hacía referencia a esa falta de alfabetización digital de las familias.
Muchas gracias
Comentó el 07/01/2022 a las 12:55:27
Estimado Sebastian,
Muchas gracias por su comentario.
Con respecto a lo que nos comenta, estamos de acuerdo en destacar que las familias son unos de los pilares más importantes dentro del sistema educativo. En el caso que usted nos menciona aún más.
Muchas gracias
Comentó el 07/01/2022 a las 12:53:24
Estimado Jose Manuel,
Muchas gracias por su comentario.
Las familias, durante la pandemia y el confinamiento de la población, han sido un gran apoyo para poder seguir disfrutando de las clases de manera virtual
Muchas gracias
Comentó el 07/01/2022 a las 12:52:03
Estimada Marta,
Muchas gracias por su comentario.
El estudio demostró que muchas familias se vieron desbordadas ante la realización de teledocencia ya que sus conocimientos sobre las plataformas empleadas era insuficiente.
Muchas gracias
Comentó el 04/01/2022 a las 12:28:49
Hola Ana;
Gracias por tus preguntas. Según el estudio de Audible Compass 2021, en España hay un 48% de oyentes habituales de podcast. Además, es el segundo país de Europa en consumo de noticias (Reuters). En ese sentido, el consumo de la información en nuestro país tiene un nicho de mercado indiscutible. No obstante, en el top 5 de categorías de podcast de Spotify (Spotify 2021) no está la información. Antes están la comedia, música, sociedad y cultura, estilo de vida y salud, arte y entretenimiento.
En cuanto a la duración de los episodios, generalmente la escucha y el hábito ronda los 20 minutos. El 63% de los oyentes prefiere episodios que no pasen de 20 minutos (Spotify 2021). En nuestra opinión, debería haber un esfuerzo por concentrar los podcast informativos en este tiempo, pero al tratarse de un análisis de la actualidad donde se extiende la información, su interpretación y su trasfondo, la excepción puede ser una regla fija
Un fuerte abrazo
Ponencia “El mundo al día”: el podcast como extensión informativa de la actualidad
Comentó el 03/01/2022 a las 18:12:53
Muchas gracias por tu comentario. En realidad, el podcast no busca ser objetivo del mismo modo en que lo puede buscar la noticia publicada en el periódico. De hecho, en los episodios analizados se observa una clara intención de ofrecer una extensión al contenido escrito. Esa extensión, por lo general, incluye la interpretación del hecho, de la noticia, el comentario ampliado que, obviamente, incluye elementos de juicio. Un saludo
Ponencia “El mundo al día”: el podcast como extensión informativa de la actualidad
Comentó el 30/12/2021 a las 23:13:18
¡Hola, Irene!
Me parece muy interesante tu tema de investigación. Me gustaría saber si hay una diferencia cuantitativa grande entre los datos de un "hashtag" y otro y qué diferencia de sentimientos –positivo, negativo o neutro– hay entre ambos. O, planteado de otra forma, qué tan marcadas son las diferencias, dado que un "hashtag" surgió de un tema de coyuntura política y otro de la promoción de una causa (el DMSM).
Muchas gracias.
Un saldo.
Comentó el 30/12/2021 a las 22:14:57
¡Hola, Cristina! Enhorabuena por tu ponencia e investigación.
Me parece sumamente interesante conocer el funcionamiento de las redes sociales como espacios públicos. Quisiera saber si has considerado esta revisión en otras redes sociales... específicamente, en la red de "microblogging" Twitter, cuyo formato y fluidez podría prestarse más a la "conversación" que al estilo grafiti. ¿Crees que el formato de Facebook puede originar que haya menos usuarios dialogando y más grafiteros?
Muchas gracias por tu presentación, espero conocer más sobre tu trabajo.
Un saludo.
Ponencia Las redes sociales, ¿espacio para el discurso deliberativo?
Comentó el 29/12/2021 a las 11:49:27
Buenos días
¿Qué papel piensa que puedan tener experiencias previas en otros países como España en proyectos y modelos transmedia en el proceso que comienzan ahora los medios de comunicación en su país? ¿cree que son exportables?
Un saludo
Ponencia NUEVAS NARRATIVAS HÍBRIDAS COMO GÉNERO PERIODÍSTICO EN PLATAFORMAS DIGITALES
Comentó el 29/12/2021 a las 11:46:09
Buenos días y enhorabuena por su trabajo. En la respuesta aun comentario anterior, señalan un punto de gran interés y es que "la inclusión de los perfiles de los personajes en las redes sociales es un papel fundamental que desdibuja la linea entre la realidad y la ficción, ya que de este modo el publico objetivo consume ficción al igual que consumen la vida de sus influencers favoritos".
Me gustaría conocer su opinión sobre la proyección de estos personajes en otros soportes o productos derivados como podcast o publicaciones literarias, líneas de trabajo que se han explorado en otras ficciones transmedia.
Un saludo.
Ponencia Estrategias transmedia y series de ficción: el caso de #Luimelia
Comentó el 29/12/2021 a las 11:38:44
Buenos días
su ponencia me resulta de gran interés y le planteo una cuestión precisamente vinculada con el auge de contenido y programas pseudocientíficos en televisión. Resulta evidente que ante el interés por cuestiones relacionadas con la salud a causa de la ponencia, programas de entretenimiento han incluido cada vez más contenido presuntamente científicos.
¿Cuál es el criterio para considerar un contenido científico riguroso y contrastado y evitar este tipo de contenidos que en ocasiones de presentan como tales pero no lo son?
Un saludo
Ponencia La televisión, ¿puente o barrera entre ciencia y sociedad?
Comentó el 27/12/2021 a las 01:28:32
Coincido plenamente con mi compañera Beatriz y con usted. Gracias por su comentario. Un saludo.
José Ángel Méndez-Martínez
Comentó el 27/12/2021 a las 01:26:21
Estimada Ana:
Estoy totalmente de acuerdo con usted: "nativos digitales" con fuertes carencias en "competencias digitales". Parece contradictorio, puesto que cabría esperar-por cuestiones diversas- este tipo de problemática en otros perfiles, pero las estadísticas así lo indican. Gracias por su comentario. Saludos cordiales.
José Ángel Méndez-Martínez
Comentó el 26/12/2021 a las 21:32:45
Estimada Ana María:
Efectivamente es importante lo que expone. Igualmente, considero que es algo recíproco como alude la esencia de las Humanidades Digitales: la unión de Ciencias y Humanidades. Humanistas con conocimientos técnicos y perfiles de ciencias con conocimientos de la rama de Humanidades. Gracias por su comentario. Un cordial saludo.
Dra. Beatriz Garrido-Ramos
Comentó el 26/12/2021 a las 13:37:36
Enhorabuena por esta aportación, es cierto que la competencia digital es totalmente necesaria en la época que vivimos, por otra parte, no se si estarán de acuerdo conmigo pero los estudiantes que llegan a la universidad, a pesar de ser "nativos digitales" son capaces de dominar ciertas aplicaciones digitales pero realmente no son competentes digitalmente en temas básicos por lo que la brecha digital cada vez es mayor y no pueden acceder a ciertos servicios.
Comentó el 26/12/2021 a las 13:29:36
Enhorabuena por vuestro trabajo, es cada vez más importante en grados de humanidades la formación científica y el conocimiento en algunas ramas de las matemáticas para el manejo y la representación de los datos como por ejemplo en teoría de grafos ¿estáis de acuerdo en este punto?
Comentó el 23/12/2021 a las 20:41:50
Buenas tardes:
Su ponencia ha sido muy interesante, gracias por compartirla. Como docente, ¿cree que esta situación se ha ido dando de forma paulatina o se ha acuciado incluso más debido a las circunstancias actuales? Además de esta pregunta, ¿concibe un futuro en el que se implemente ayuda psicológica al profesorado que así lo necesite por parte de los fondos estatales?
Un cordial saludo y gracias.
Comentó el 23/12/2021 a las 20:38:08
Buenas tardes:
Gracias por haber explicado la cuestión de la comunicación en nuestra era. ¿Hasta qué punto podremos gozar de los medios de comunicación actuales? Planteo esta pregunta porque algo que me suscita gran interés es la velocidad a la que avanza la tecnología y el impacto que esto puede tener en que lleguemos a tener que estar en constante renovación por los medios que queden obsoletos.
Un cordial saludo y gracias.
Comentó el 23/12/2021 a las 20:34:57
Buenas tardes:
Muchas gracias por haber compartido su estudio e investigación, ha sido fascinante el vídeo y lo que mencionaba en él. Querría saber cuál es su visión acerca del futuro de la educación y cómo esta puede tratarse en las redes sociales; ¿cree que habrá un auge más exacerbado de las tendencias de influencia en la redes que promulguen un mayor acercamiento a una educación efectiva?
Un cordial saludo y gracias.