CÓD.S03-03 ONLINE

Aproximación al auge del livestreaming: el caso de Twitch

Según la Asociación Española de Videojuegos – AEVI –, en 2019, los e-Sports generaron 35 millones de euros en España (AEVI, 2020:12). De hecho, el consumo de videojuegos en nuestro país lidera las industrias culturales y creativas (AEVI, 2020:14)[1]. Pero, si hay algún ámbito en el que la industria ha terminado de despegar es el relativo a las retransmisiones en directo. De hecho, de acuerdo con la consultora Newzoo, estas emisiones crecieron un 369% en lengua hispana durante el año 2020, posicionándose justo después del inglés con más de 1.400 millones de horas visionadas (Newzoo, 2021:10).

Tal y como se ha analizado en los últimos años (Vacas-Aguilar, 2021; Izquierdo-Castillo, 2015; Clares-Gavilán y Medina-Cambrón, 2018), el mercado del vídeo bajo demanda español se ha convertido en uno altamente competitivo: Netflix, HBO, Disney+, Filmin, Amazon Prime Video son algunos de los principales exponentes. Los contenidos de ficción encuentran en Internet y la tecnología en streaming las claves esenciales para su actual distribución y relación con los públicos. Asimismo, de forma paralela, se ha desarrollado el negocio de las retransmisiones en directo; en este ámbito, la principal plataforma y la más popular es Twitch, especialmente conocida por sus emisiones vinculadas al contenido de videojuegos (gaming), aunque este ha evolucionado en los últimos años, popularizándose también categorías como Just Chatting (el streamer habla con la audiencia) o IRL (In Real Life, hace referencia a contenido que generan los streamers vinculado a la vida real, más allá de los videojuegos).

Twitch fue comprada en el año 2014 por el gigante del comercio electrónico Amazon y en los últimos años ha hecho frente a YouTube de la poderosa Google, como lugar de referencia de los principales creadores de contenido españoles, especialmente de los gamers, afianzándose en el contenido en vivo con una media de 2.820.000 espectadores simultáneos durante el año 2021 a nivel mundial (TwitchTracker, 2021).

Por ello, la presente comunicación pretende analizar el fenómeno del livestream en España, mediante un estudio de caso de la plataforma Twitch, atendiendo a su estrategia de expansión, las fuentes de monetización utilizadas, el papel de los creadores de contenido en la plataforma y la interacción con los usuarios.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Asociación Española de Videojuegos – AEVI – (2020). Los Esports en España: situación actual y posición de la industria.

Clares-Gavilán, Judith; Medina-Cambrón, Alfons (2018). “Desarrollo y asentamiento del vídeo bajo demanda (VOD) en España: el caso de Filmin”. El profesional de la información, v. 27, n. 4, pp. 909-920.

Newzoo (2021). Global Esports & Live Streaming Market Report.

Izquierdo-Castillo, Jessica (2015). El nuevo negocio mediático liderado por Netflix: estudio del modelo y proyección en el mercado español”. El profesional de la información, v. 24, n. 6, pp. 819-826.

TwitchTracker (2021). En: https://twitchtracker.com/statistics  (última consulta, 9/10/2021).

 Vacas-Aguilar, Francisco (2021). “El mercado del vídeo en streaming: un análisis de la estrategia Disney+”. Profesional de la información, v. 30, n. 4, e300413.

[1] Datos de 2019.

Palabras clave

Directo Esports Livestreaming Modelo de Negocio Twitch Videojuegos

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Elena Capapé

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 22 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Enrique Bigne

      Comentó el 20/11/2021 a las 12:01:00

      Muy interesante. Enhorabuena!
      Una duda los datos de audiencia los proporciona la propia plataforma? o hay un estudio de audiencia no propietario?

      Responder

      • profile avatar

        Elena Capapé

        Comentó el 25/11/2021 a las 09:50:06

        Hola, Enrique:
        Los datos de visualizaciones en directo aparecen en el stream de cada emisor. Así como las visualiaciones acumuladas posteriormente en diferido.
        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Ignacio lasierra Pinto

      Comentó el 12/11/2021 a las 16:01:40

      Hola, Elena:

      Enhorabuena por el trabajo realizado, verdaderamente interesante. Me gustaría preguntarte un par de cuestiones a raíz de tu exposición.

      Me llama mucho la atención el desequilibrio que se aprecia en cuanto a la audiencia de twitch distribuida por género. ¿A qué se puede deber que solo el 35% de su público sean mujeres? ¿Crees que puede tener algo que ver con que la mayor parte de contenidos de Twitch esté enfocada hacia el videojuego?

      La segunda cuestión que quería plantearte es si consideras que el auge en el modelo de negocio de Twitch va a obligar a los medios tradicionales (televisión, principalmente) a replantearse parte de los contenidos que ofrecen, teniendo que regresar a un modelo donde el valor del directo marque la programación, a pesar de que estamos inmersos el tiempo de los contenidos elegidos a la carta.

      ¡Muchas gracias y enhorabuena!

      Responder

      • profile avatar

        Elena Capapé

        Comentó el 12/11/2021 a las 16:35:56

        Hola, Ignacio y muchas gracias por sus comentarios.
        Estoy de acuerdo con usted en lo relativo al género y en su vinculación al contenido de videojuegos. De hecho, sería interesante un estudio específico centrado en profundizar algo más en este interrogante, para conocer división por territorios, tipología de contenidos y evolución de los datos.
        Sobre la segunda pregunta que plantea, considero que es algo de perspectiva, enfoque y contenido, más que de modelo. Es decir, actualmente, los dos modelos principales serían el "a la carta" y "livestreaming" y encontramos ejemplos de éxito en ambas estrategias. Por tanto, el elemento diferenciador reside en el enfoque de la estrategia y en la audiencia a la que te diriges.
        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Rafael Cano Tenorio

      Comentó el 12/11/2021 a las 13:25:49

      Estimada Elena, enhorabuena por su innovadora e interesante ponencia.

      ¿Piensa que para futuros congresos que se celebren de manera virtual podría ser interesante utilizar Twitch como plataforma en sustitución o complemento de YouTube?

      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Elena Capapé

        Comentó el 12/11/2021 a las 16:30:33

        Muchas gracias, Rafael.
        Respondiendo a su pregunta, Twitch podría ser una herramienta interesante para canalizar eventos en directo, como la celebración de congresos. También es cierto que, para esa tipología de actividades, no se podría terminar de sacar todo el potencial de la herramienta, para lo que se requiere algo más de tiempo.
        Un saludo,

        Responder

        • profile avatar

          Rafael Cano Tenorio

          Comentó el 12/11/2021 a las 23:29:05

          Muchas gracias por su respuesta.

          Un cordial saludo.

          Responder

    • profile avatar

      Patricia Gascón-Vera

      Comentó el 12/11/2021 a las 12:07:48

      Hola Elena, me gustaría preguntarte tú opinión sobre la capacidad de aglutinar comentarios en vivo, algo que pasaba en la tele con los sms con twitter pero sin muchas experiencias en vivo, :¿es una oportunidad perdida? Gracias por participar

      Responder

      • profile avatar

        Elena Capapé

        Comentó el 12/11/2021 a las 16:26:34

        Hola, Patricia, muchas gracias por tu pregunta.
        Como bien indicas, en la televisión han existido diferentes iniciativas: sms y posteriormente, redes sociales, así como llamadas telefónicas para aglutinar comentarios y mejorar la interacción con el público. Sin embargo, como comentas, el proceso ha quedado estancado en esos sistemas más tradicionales y que responden también al propio medio. Ese es uno de los principales elementos diferenciales de Twitch: la generación de comunidad. Además de las posibilidades de chatear en directo (cuando se habilita), el creador de contenido tiende a dejar un espacio para "charlar", responder a los usuarios y hacerles partícipes de sus avances. A pesar de que en comunidades grandes es imposible leer todos los mensajes y dirigirse a cada seguidor, la plataforma logra crear un entorno próximo y cercano.
        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      José Patricio Pérez-Rufí

      Comentó el 12/11/2021 a las 11:02:24

      Buenos días, Elena. Enhorabuena por un excelente trabajo. Solo una pregunta: ¿crees que Twitch tiene un modelo (de negocio, de tipo de producción, de relación con los usuarios, de interfaz, etc.) consolidado y estable o que están experimentando para ver por dónde pueden llevar la plataforma? ¡Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Elena Capapé

        Comentó el 12/11/2021 a las 16:20:36

        Muchas gracias, José Patricio:
        Actualmente, el modelo de negocio de Twitch ha llegado a una fase cercana a la consolidación, tras su etapa de crecimiento iniciada en 2014. Sin embargo, estamos ante un producto de la industria audiovisual muy dependiente de factores externos: jurídicos, culturales, sociales, tecnológicos, etc., y enfrentado a un amplio abanico de competidores. Por ello, en este ámbito, parece complejo encontrar una estabilidad definitiva. La plataforma es una de las más exitosas y notorias en la actualidad, pero su futuro modelo dependerá de la capacidad de adaptación a ese entorno cambiante.
        Un saludo,

        Responder

        • profile avatar

          José Patricio Pérez-Rufí

          Comentó el 12/11/2021 a las 20:25:07

          Muchas gracias, Elena. Coincido contigo en que son muchas las variables a tener en cuenta. Gracias!

          Responder

    • profile avatar

      Danny Barbery Montoya

      Comentó el 12/11/2021 a las 02:34:19

      Buenas noches Elena,
      Te felicito por el tema y por tu inmersión en el caso. Tanto el streaming como el VoD son formatos que se proyectan como la "nueva televisión". De hecho PlutoTV maneja los dos formatos dando una alternativa a la audiencia.
      Mi pregunta: ¿Crees que a futuro estos formatos streaming pueden manejarse "gratis" monetizando solo a través de patrocinadores o crees que es necesario que el público deba pagar por ello? ¿Para qué lado está la balanza a futuro?

      Nuevamente, mis felicitaciones por el tema.

      Responder

      • profile avatar

        Elena Capapé

        Comentó el 12/11/2021 a las 16:15:24

        Muchas gracias, Danny.
        La hibridación en la distribución de contenido audiovisual es algo habitual en cuanto a fuentes de ingresos e, incluso, como comentas, en cuanto a estrategia de negocio, que es justo lo que hace Pluto TV al combinar contenido en directo y a la carta. El planteamiento de Twitch es algo diferente respecto a que su base es la generación de otra tipología de contenido; en este ámbito, la suma de streaming y a la carta es posible, pero las amplias duraciones de los directos impiden un seguimiento en diferido pormenorizado. En cuanto a la financiación, los creadores de contenido populares sí que sacan más provecho económico de los patrocinios que de las propias suscripciones. Sin embargo, parece esencial que siga existiendo ese modelo híbrido: gratuidad con anuncios, suscripción, micropagos, patrocinios, etc., en la búsqueda de rentabilidad a largo plazo.
        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Daniel Maldonado Casas

      Comentó el 11/11/2021 a las 13:05:47

      Hola Elena, gracias por tu ponencia.

      Me gustaría preguntarte. Todos sabemos de la importancia que está adquiriendo Twitch hoy en día, sin embargo, ¿cuáles crees que podrían ser las desventajas -si las tuviera- de la plataforma en cuanto a la relación interpersonal? Es cierto que, como suscriptores, creemos ser parte de una comunidad con la que únicamente tenemos contacto telemático.

      Por otro lado, ¿cómo crees que las cadenas tradicionales pueden competir con esta plataforma en cuanto a la inmediatez de los directos? Recuerdo el lío que se montó con Ibai y la presentación de Messi y las críticas que emitieron algunos periodistas.

      Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Elena Capapé

        Comentó el 11/11/2021 a las 15:43:35

        Hola, Daniel y muchas gracias por sus preguntas.
        Sobre el tema de la relación interpersonal, la principal desventaja reside en que, como bien indica, las comunidades son online y no presenciales, algo ya potenciado desde hace años por la propia expansión de Internet a través de otras plataformas y medios. Sin embargo, en Twitch, algo que resulta importante remarcar es la gran duración de las retransmisiones por gran parte de los creadores de contenido. Muchos de ellos emiten durante 5-8 horas (a veces más) prácticamente a diario. Esto, en ocasiones, genera un "enganche" en los seguidores de esas comunidades que les mantienen pendientes durante horas y horas (a veces en horario nocturno) al contenido en directo y les desvincula de lo presencial.
        Sobre la competitividad en cuanto a las cadenas tradicionales, en el caso mencionado, más que debido al uso del directo como elemento diferencial (las televisiones no difieren en estrategia), su principal elemento es la perspectiva y el enfoque en que se plantean los contenidos en directo. Ibai, en concreto, plantea otro acercamiento a la figura de Messi (y otros personajes populares), desde la amabilidad y la cercanía, lo que le hace resultar simpático para las figuras públicas.
        Muchas gracias,

        Responder

    • profile avatar

      Joseba Bonaut Iriarte

      Comentó el 11/11/2021 a las 10:52:27

      Buenos días, Elena:
      ¿Cómo crees que puede afectar a Twitch y a la generación de contenidos en esta plataforma la nueva "Ley Iceta" y la protección del copyright? ¡Felicidades por el trabajo!

      Responder

      • profile avatar

        Elena Capapé

        Comentó el 11/11/2021 a las 15:46:10

        Hola, Joseba:
        La nueva "Ley Iceta" plantea la posibilidad de poder cancelar de forma automática la retransmisión de contenidos en streaming. Desde mi punto de vista, responde a un planteamiento del paradigma de contenidos tradicional y no al actual, en el que podemos encontrar a plataformas como Twitch y que podrían verse afectadas por la puesta en marcha de esta ley.
        Muchas gracias y un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Pau Sendra Pons

      Comentó el 10/11/2021 a las 21:51:35

      Buenas tardes, Elena:

      ¡Enhorabuena por la propuesta! En tú opinión, ¿Cuál crees que es la principal ventaja competitiva de Twitch respecto a la televisión tradicional? ¿Moda pasajera u oportunidad real?

      Un abrazo,
      Pau Sendra-Pons

      Responder

      • profile avatar

        Elena Capapé

        Comentó el 11/11/2021 a las 15:52:21

        Hola, Pau y muchas gracias por su mensaje.
        Desde mi punto de vista, hay varios factores diferenciales. En primero es la posibilidad de ampliar el contenido y la libertad en el planteamiento del mismo; en segundo lugar, destacaría la interacción que se genera entre streamer y usuarios y, en tercer lugar, hablaría de la relevancia de la plataforma para llegar a audiencias jóvenes, más alejadas (en ocasiones) de la televisión tradicional. El entorno mediático y audiovisual está en continuo cambio y el futuro de la plataforma es una incógnita; sin embargo, tiene amplias posibilidades de seguir escalando su potencial en otras categorías de contenido.
        Saludos cordiales,

        Responder

    • profile avatar

      Gloria Rosique Cedillo

      Comentó el 10/11/2021 a las 20:39:18

      Buenas tardes Elena, me gustaría preguntarte si ¿consideras que el lifestreaming tiene futuro en la televisión convencional? y, de ser así ¿en qué tipo de contenidos?

      Gracias, un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Elena Capapé

        Comentó el 11/11/2021 a las 16:50:42

        Muchas gracias, Gloria. El livestreaming se basa en la retransmisión de contenidos en directo en vez de bajo demanda y a la carta; en ese aspecto, encontramos una importante similitud con la televisión convencional. En todo lo demás, ambas estrategias de generación de contenidos difieren muchísimo, aunque la sinergia entre ambos elementos se está dejando notar en Twitch, más que en la televisión convencional. Es decir, existen ejemplos de programas televisivos o de contenidos tradicionales que están utilizando como herramienta esta plataforma. Uno de los casos sería el de el programa "El Chiringuito de jugones".
        Un cordial saludo,

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.