La presente investigación analiza el incremento del consumo de las producciones audiovisuales a través de plataformas streaming durante la pandemia por COVID-19 por parte de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social, de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, y los impactos que enfrenta la producción y el consumo audiovisual del cine ecuatoriano en este universo online, que desde estas perspectivas frena y repercute su avance en los diferentes y expansivos mercados y espacios del indiscutible tejido conformado por los cambios generacionales y la implementación de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). A lo largo de este proceso, se ejecutaron métodos de investigación cuantitativos, cualitativos, exploratorios y bibliográficos, los cuales, en conjunto con las técnicas realizadas como las entrevistas a profundidad dirigidas a expertos en el tema, que lograron incursionar en el mercado del streaming, y las encuestas implementadas al grupo de estudio anteriormente mencionado, se pudo evidenciar la urgencia de fortalecer y potencializar el lenguaje cinematográfico ecuatoriano de conformidad con las demandas del mercado audiovisual global que garantice no sólo su incursión, sino también su consumo en diferentes plataformas streaming, especialmente las más importantes actualmente, entre ellas Netflix.
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Descargar Comportamiento-de-los-consumidores-de-plataformas-streaming-a-raiz-de-la-pandemia-y-la-inclusion-del-mercado-audiovisual-ecuatoriano-Resumen.docx
Javier de Sola Pueyo
Comentó el 03/12/2021 a las 13:46:20
Hola, mi pregunta va relacionada con el pasado y el futuro. Sobre el pasado: ¿los datos de consumo que presentan difieren mucho, poco o nada con los de años anteriores? Y sobre el futuro: ¿creen que el cambio es estructural, que permanecerá, o que es algo coyuntural? Saludos y felicidades por su investigación, me ha resultado muy interesante.
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María Viviana Murillo Párraga
Comentó el 16/11/2021 a las 04:36:31
La pandemia ha servido de cambio para el consumo de plataformas audiovisuales ecuatorianas, abriendo oportunidades y elevando las audiencias a nuevos consumidores, que antes no tenían la necesidad de utilizarlas
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Isabel Iniesta-Alemán
Comentó el 13/11/2021 a las 10:32:01
Enhorabuena por vuestra ponencia, es una investigación muy interesante.
Me gustaría saber cual es la principal propuesta de mejora para, según vuestras palabras, fortalecer y potencializar el lenguaje cinematográfico ecuatoriano.
Muchas gracias.
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Andrea Kaiser Moro
Comentó el 12/11/2021 a las 12:11:50
Buenas tardes, Carlos: felicidades por tu interesantísima contribución. Me parece llamativa la consideración de la pluriculturalidad y el multietnicismo como factores que juegan en contra de la exportación de obras nacionales. ¿No podrían funcionar como elementos altamente diferenciadores, cuyo valor descansa precisamente con la distancia que establecen de los discursos culturales mainstream? Muchas gracias.
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Jairo Jair Solis Aguiñaga
Comentó el 10/11/2021 a las 23:09:35
Buenas tardes, los felicito por su presentación, muy interesante, muy gustaría saber si existen antecedentes en America Latina de alguna investigación similar a la suya, nuevamente los felicito, por aportar conocimiento desde nuestras geografías. Un saludo desde México.
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Carlos Alberto Samaniego Torres
Comentó el 11/11/2021 a las 05:52:55
Estimado Jairo: existen investigaciones de consumo audiovisual en diferentes países como Colombia, Chile y hasta en nuestro país, sin embargo, el factor diferenciador lo pone el objeto de estudio y los objetivos establecidos, si bien es cierto detrás de cada propuesta audiovisual existe la mirada de su guionista y director, mas no la importancia de un estudio de mercado para el consumo audiovisual y sus resultados fueron muy interesantes, escuchar al consumidor audiovisual es tener la oportunidad de crear un producto altamente consumible.
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Iris Barrajón lara
Comentó el 10/11/2021 a las 17:52:09
Hola buenas tardes, lo primero de todo felicitarte por tu trabajo de investigación. Tras la visualización de vuestro video me gustaría preguntaros lo siguiente: Observo que en vuestro proyecto realizáis encuestas a usuarios de plataformas de VoD para conocer el comportamiento de estos. Pero, ¿dividís por edades dichas entrevistas? o ¿trabajáis sólo con un mismo de grupo de edad?.
Muchísimas gracias por tu aportación
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Carlos Alberto Samaniego Torres
Comentó el 11/11/2021 a las 06:05:44
Estimada Iris:
Muchas gracias por tus palabras, contestando tus inquietudes, se armaron entrevistas por grupos de edades similares, adicionalmente se consideró la participación de profesionales en el campo de la producción audiovisual, para fortalecer y consolidar nuestra investigación, descubriendo nuevos comportamientos de consumo en plataformas de Video on Demand - VOD.
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