CÓD.S07-03 ONLINE

Comportamiento de los consumidores de plataformas streaming a raíz de la pandemia y la inclusión del mercado audiovisual ecuatoriano

La presente investigación analiza el incremento del consumo de las producciones audiovisuales a través de plataformas streaming durante la pandemia por COVID-19 por parte de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social, de la Facultad de Comunicación Social  de la Universidad de Guayaquil, y los impactos que enfrenta la producción  y el consumo audiovisual del cine ecuatoriano en este universo online, que desde estas perspectivas frena y repercute su avance en los diferentes y expansivos mercados y espacios del indiscutible tejido conformado por los cambios generacionales y la implementación de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). A lo largo de este proceso, se ejecutaron métodos de investigación cuantitativos, cualitativos, exploratorios y bibliográficos, los cuales, en conjunto con las técnicas realizadas como las entrevistas a profundidad dirigidas a expertos en el tema, que lograron incursionar en el mercado del streaming, y las encuestas implementadas al grupo de estudio anteriormente mencionado, se pudo evidenciar la urgencia de fortalecer y potencializar el lenguaje cinematográfico ecuatoriano de conformidad con las demandas del mercado audiovisual global que garantice no sólo su incursión, sino también su consumo en diferentes plataformas streaming, especialmente las más importantes actualmente, entre ellas Netflix.

Palabras clave

Lenguaje Cinematográfico Mercado Audiovisual Netflix Plataformas Streaming Producciones Audiovisuales


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Brenda Carrión Ramírez

Ver Perfil

profile avatar

Carlos Alberto Samaniego Torres

Ver Perfil

profile avatar

Leonardo Lenin Loor Loor

Ver Perfil

profile avatar

María Viviana Murillo Párraga

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Javier de Sola Pueyo

      Comentó el 03/12/2021 a las 13:46:20

      Hola, mi pregunta va relacionada con el pasado y el futuro. Sobre el pasado: ¿los datos de consumo que presentan difieren mucho, poco o nada con los de años anteriores? Y sobre el futuro: ¿creen que el cambio es estructural, que permanecerá, o que es algo coyuntural? Saludos y felicidades por su investigación, me ha resultado muy interesante.

      Responder

    • profile avatar

      María Viviana Murillo Párraga

      Comentó el 16/11/2021 a las 04:36:31

      La pandemia ha servido de cambio para el consumo de plataformas audiovisuales ecuatorianas, abriendo oportunidades y elevando las audiencias a nuevos consumidores, que antes no tenían la necesidad de utilizarlas

      Responder

    • profile avatar

      Isabel Iniesta-Alemán

      Comentó el 13/11/2021 a las 10:32:01

      Enhorabuena por vuestra ponencia, es una investigación muy interesante.
      Me gustaría saber cual es la principal propuesta de mejora para, según vuestras palabras, fortalecer y potencializar el lenguaje cinematográfico ecuatoriano.
      Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Andrea Kaiser Moro

      Comentó el 12/11/2021 a las 12:11:50

      Buenas tardes, Carlos: felicidades por tu interesantísima contribución. Me parece llamativa la consideración de la pluriculturalidad y el multietnicismo como factores que juegan en contra de la exportación de obras nacionales. ¿No podrían funcionar como elementos altamente diferenciadores, cuyo valor descansa precisamente con la distancia que establecen de los discursos culturales mainstream? Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Jairo Jair Solis Aguiñaga

      Comentó el 10/11/2021 a las 23:09:35

      Buenas tardes, los felicito por su presentación, muy interesante, muy gustaría saber si existen antecedentes en America Latina de alguna investigación similar a la suya, nuevamente los felicito, por aportar conocimiento desde nuestras geografías. Un saludo desde México.

      Responder

      • profile avatar

        Carlos Alberto Samaniego Torres

        Comentó el 11/11/2021 a las 05:52:55

        Estimado Jairo: existen investigaciones de consumo audiovisual en diferentes países como Colombia, Chile y hasta en nuestro país, sin embargo, el factor diferenciador lo pone el objeto de estudio y los objetivos establecidos, si bien es cierto detrás de cada propuesta audiovisual existe la mirada de su guionista y director, mas no la importancia de un estudio de mercado para el consumo audiovisual y sus resultados fueron muy interesantes, escuchar al consumidor audiovisual es tener la oportunidad de crear un producto altamente consumible.

        Responder

    • profile avatar

      Iris Barrajón lara

      Comentó el 10/11/2021 a las 17:52:09

      Hola buenas tardes, lo primero de todo felicitarte por tu trabajo de investigación. Tras la visualización de vuestro video me gustaría preguntaros lo siguiente: Observo que en vuestro proyecto realizáis encuestas a usuarios de plataformas de VoD para conocer el comportamiento de estos. Pero, ¿dividís por edades dichas entrevistas? o ¿trabajáis sólo con un mismo de grupo de edad?.
      Muchísimas gracias por tu aportación

      Responder

      • profile avatar

        Carlos Alberto Samaniego Torres

        Comentó el 11/11/2021 a las 06:05:44

        Estimada Iris:
        Muchas gracias por tus palabras, contestando tus inquietudes, se armaron entrevistas por grupos de edades similares, adicionalmente se consideró la participación de profesionales en el campo de la producción audiovisual, para fortalecer y consolidar nuestra investigación, descubriendo nuevos comportamientos de consumo en plataformas de Video on Demand - VOD.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.