CÓD.S07-05 ONLINE

Comunicación audiovisual de Influencer en Tiktok después de COVID-19: con ejemplo de Dingzhen en China y Javier en España

El surgimiento de Tiktok (llamado Douyin en China), conocido como una plataforma de redes sociales más grande de videos cortos, ha cambiado la vida de entretenimiento de todo el mundo y también ha tenido una gran influencia en la comunicación sociocultural. Al mismo tiempo, la pandemia de COVID-19 después de 2020 ha influido mucho nuestra vida diaria y el consumo del producto audiovisual. En esta situación, hay dos influencers en Tiktok que se han vuelto populares en plataformas en China y en el extranjero en 2021, uno es un niño chino tibetano Dingzhen y el otro es Javier de Valencia, España.

Con el objetivo principal de un análisis de la comunicación audiovisual en redes sociales, he tomado los videos cortos de  Dingzhen y Javier, que han llamado mucha atención en Tiktok y Douyin, como el objeto principal de la investigación. He usado una combinación de metodología cualitativa y cuantitativa para analizar los datos y contenidos de sus videos cortos publicados en la plataforma digital. Mientras, utilizo los métodos de análisis de contenido y análisis comparativo para estudiar la similitud y diferencia de la narrativa cultural de los videos de estos dos influencers en diferentes países.  A través de esta investigación, podemos encontrar las similitudes de la narrativa entre estos dos influencers y la regla de la comunicación de los videos cortos. Así que, podemos lograr la conclusión de la psicología del consumo de video corto y la estrategia de la narrativa cultural después de la epidemia. Mientras, esta investigación también puede aportar más inspiración ​al estudio de la cultura en los nuevos métodos de la comunicación digital.

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Comunicación Auviovisual Cultura Influencers Tiktok

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Jun Tan

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Hay 17 comentarios en esta ponencia

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      Ana Pilar Fañanás-Biescas

      Comentó el 12/12/2021 a las 17:45:41

      Muy buen trabajo, Jun Tan. Me surgen dos pensamientos a raíz de tu estudio: en primer lugar, me gustaría conocer qué te motivó a elegir a estos dos perfiles infantiles, y en qué medida los consideras representativos del contenido que, en general, podemos consumir en Tiktok / Douyin. En segundo lugar, ¿crees que debería gestionarse de manera particular la producción de contenido por/para niños (mayor protección de su privacidad...)? Muchas gracias.

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        Jun Tan

        Comentó el 11/01/2022 a las 13:21:06

        Gracias, Ana. Sobre tu pregunta, en primer lugar, he visto los datos como follower, comentario y me gusta y compararlo con otros influencers para asegurar que ellos dos son representativas. Para la segunda pregunta, creo que es necesario gestionarse de manera particular la producción infantiles, que también fue discutida en China, pero no hay un buen remedio todovía. En app Douyin, antes de entrar app, hay que asegurar que el usuario es menos de 18 años. Pero esta manera sólo tiene su control del tiempo del uso de la app y el contenido que van a ver los menores. Aun no tiene un buen remedio para manejar bien las publicaciones infantiles.

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      Rommy Avegno Urquiza

      Comentó el 05/12/2021 a las 22:45:13

      Saludos desde Ecuador

      Mi pregunta es la siguiente: ¿Los creadores de contenido o también llamados influencers serían totalmente sinceros en su contenido? Algunas personas por likes, hacen diferentes contenidos por los números ¿Cómo se analizaría el tema de su cultura y su influencia?

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        Jun Tan

        Comentó el 06/12/2021 a las 22:22:07

        Muchas gracias por su preguntas. El fenómeno mencionado también existe, no sólo en Tiktok, también en otras redes sociales, incluso en la producción de obras de cine y televisión como Netflix. Quiero llamarlo obra o contenido de big data. Pero, en mi opinión, aunque estos contenidos puede satisfacer las expectativas de la audiencia, no puede superarla. Por eso, no me inclinaría a elegir tal contenido para el análisis.
        De vuelta a tu pregunta. Dado que estos contenidos son de big data de las preferencias de la audiencia, creo que es posible analizar el contenido que a la audiencia le gusta desde la perspectiva de la estética de la aceptación, para así analizar el trasfondo cultural de la audiencia, especialmente el trasfundo subcultural de los jovenes.

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      Rommy Avegno Urquiza

      Comentó el 05/12/2021 a las 22:35:36

      Saludos desde Ecuador, gran aportación de su trabajo. Es importante analizar las nuevas forma de comunicación en plataforma como, Tik tok que ha llegado para quedarse. En su opinión ¿Cuál es la diferencia al crear contenido y entre los influencers de Tiktok y otras plataformas?

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        Jun Tan

        Comentó el 06/12/2021 a las 22:35:26

        Creo que existe un gran diferencia. En primer lugar, mientras que otras redes sociales todavía están implementando la estrategia de comunicación de ¨Social conocido", la estrategia de Tiktok te coloca en un entorno completamente "social desconocido". es decir, en otras redes sociales, tu página de inicio puede ser alguien a quien hayas seguido o alguien que conozcas. Pero la página inicial de tiktok puede mostrarte los creadores completamente desconocidos. Y el poderoso algoritmo de esta plataforma puede obtener rápidamente sus preferencias y enviarle contenido similar. Por tanto, el contenido que trae tiktok a los usuarios es más fresco y más acorde con las preferencias personales. Esta es una razón importante por la que se propaga de forma viral. En otro lugar, Tiktok se enfoca en la producción de videos cortos, y su experiencia en la producción de videos es muy simple, que es muy diferente a otras redes sociales. Ahora ya existe muchas investigaciones sobre este tema que pueden explicar mejor esta pregunta.

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      Javier de Sola Pueyo

      Comentó el 03/12/2021 a las 13:41:41

      Felicidades por la investigación. Me preguntaba si cree que sería aplicable esta metodología de manera simultánea a varias redes sociales para realizar un estudio comparativo. Gracias.

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        Jun Tan

        Comentó el 06/12/2021 a las 22:10:58

        Hola Isabel, claro que sí. En mi opinión, esta metodología se puede usar en la investigación de varias redes sociales. Hay el problema de la ¨muralla¨ del internet de China que es un poco difícil para encontrar un red social que se funciona ambas en China y otros países. Pero creo que la metodología tiene su aplicación amplia en la investigación comparada en redes sociales.

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      Isabel Iniesta-Alemán

      Comentó el 12/11/2021 a las 19:37:15

      Enhorabuena por la propuesta.
      Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué explicación podría ser común al éxito de dos perfiles tan distintos?

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        Jun Tan

        Comentó el 06/12/2021 a las 22:39:55

        En mi opinión, su éxito no solo refleja la importancia de la cultura regional como núcleo del contenido de producción, sino que también expresa las necesidades psicológicas de los espectadores de consumir videos cortos después de la epidemia.

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      Ana Elizabeth Herrera Flores

      Comentó el 11/11/2021 a las 21:19:35

      Felicitaciones Jun Tan por tu investigación. Tiktok como estrategia en el campo de la comunicación cultural, interesante aporte. ¿En qué te basaste para seleccionar a estos "influencer" y no otros?

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      Ana Elizabeth Herrera Flores

      Comentó el 11/11/2021 a las 21:18:41

      Felicitaciones Juan Tan por tu investigación. Tiktok como estrategia en el campo de la comunicación cultural, interesante aporte. ¿En qué te basaste para seleccionar a estos "influencer" y no otros?

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        Jun Tan

        Comentó el 12/11/2021 a las 11:35:43

        Muchas gracias por su comentario. El motivo por la que elegí a estas dos influencers es que su contenido de video es diferente al de los demás. Como lo sabemos, el primer grupo del influencer de Tiktok producía su video de bailar al ritmo de la música. En douyin de China también. Sin embargo, estos dos influencers crean contenidos diferentes y son las personas que de repente se hicieron populares después de la epidemia. Además, en mi opinión, sus videos ayudan a la promoción turística y cultural de la región. Es el motivo principal de la selección de ellos.

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      Sheila Parra Gómez

      Comentó el 11/11/2021 a las 16:44:36

      Enhorabuena por su trabajo. Me parece muy relevante, teniendo en cuenta el protagonismo que está tomando TikTok sobre otras redes sociales. Me interesa, especialmente, la parte metodológica, por ello, me preguntaba si podría arrojar más información sobre cómo analiza los vídeos, y cómo lleva a cabo la comparativa, por favor. Gracias y felicidades de nuevo.

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        Jun Tan

        Comentó el 11/11/2021 a las 19:46:08

        Hola Sheila, muchas gracias por tu pregunta. En este trabajo no investigué mucho la alternativa de Tiktok a otras plataformas. Pero creo que es una tema muy interesante para estudiar. En cuanto al análisis comparativo, me centro más en la comparación de contenido de video y connotaciones culturales más profundas para encontrar las similitudes entre ellas.

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      Jun Tan

      Comentó el 11/11/2021 a las 10:51:39

      Gracias Carlos. En mi opinión, De hecho, existe una diferencia cultural entre las dos influencer. China es un país de 56 nacionales. Por eso, la cultura única de las minorías étnicas se ha convertido en una parte muy importante y muy atractiva de la cultura china, especialmente para la gente común en China. Mientras, La película de suspenso es una característica importante del cine español. Por tanto, en mi opinión, la producción de vídeo de Javier puede reflejar plenamente esta característica cultural de España.

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      Carlos Alberto Samaniego Torres

      Comentó el 11/11/2021 a las 06:50:59

      Estimado Jun Tan:

      Felicitaciones por tu trabajo de investigación, está muy interesante. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo incide en los resultados la diferencia cultural que existe entre estos dos influencers?

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